El Santander planea vender una parte del negocio asegurador de Abbey
El Santander ya tiene diseñados los primeros pasos a dar tras la toma de control del Abbey National. La entidad que preside Emilio Botín planea captar en torno a 1.000 millones de libras (unos 1.450 millones de euros) con la venta de parte del negocio de seguro de vida del banco británico, según fuentes de esta entidad citadas ayer por The Sunday Times.
El banco español ha iniciado ya el proceso de selección de un banco de inversión que actúe como asesor de la operación, que es probable se efectúe a mediados del próximo año, según el rotativo británico.
Entre los potenciales postores estarían Old Mutual, Swiss Re, Resolution Life Group y el empresario británico Hugh Osmond, siempre según la información de The Sunday Times.
La venta inicial incluiría parte del negocio de las filiales de seguros de Abbey Scottish Provident y Scottish Mutual. El banco británico adquirido por el Santander tiene, además, su propio negocio de seguros, cuya venta al completo no entra en los planes del grupo español.
La estrategia del equipo ejecutivo que encabezará Francisco Gómez Roldán como consejero delegado pasa más bien por rentabilizar la cartera de clientes del Abbey, que tiene un bajísimo número de productos contratados por cliente en comparación con los del propio Santander o de Banesto.
Seguros, fondos de inversión y planes de pensiones estarán entre los productos que los nuevos gestores pretenden colocar en la base de clientes de Abbey, cuyo principal negocio ha sido históricamente el crédito hipotecario.
Desinversión
El Santander ha iniciado ya el proceso de selección del banco de negocios que asesore la primera desinversión tras la toma del Abbey National: la venta de las filiales aseguradoras Scottish Provident y Scottish Mutual, según publicó ayer The Sunday Times.