La persistente ofensiva de un condenado del 'caso Banesto'
La acusación popular la ejerce en este caso de las cesiones de crédito la Asociación para la Defensa de los Inversores y Clientes (ADIC), la misma que presentó la querella por el 'caso de las jubilaciones' de Corcóstegui y Amusátegui, proceso por el que Emilio Botín también debe sentarse en el banquillo, según la decisión de la juez Teresa Palacios. El fundador y presidente de esta asociación es Juan Francisco Franco Otegui, abogado vinculado a Rafael Pérez Escolar, condenado por el 'caso Banesto', pero fuera de la cárcel por cuestiones de salud. La única actividad por la que se conoce a esta asociación es por intervenir en las juntas de Banesto y del SCH e interponer pleitos contra ambos bancos.
Pérez Escolar y diferentes miembros de ADIC han planteado 26 pleitos contra el SCH. En ninguno de ellos los jueces les han dado la razón.
De ellos, siete han sido ya sobreseídos o desestimados de manera definitiva por los tribunales, e incluso en algunos casos han sido condenados a pagar las costas. De los 18 casos restantes que tienen aún pendientes algún procedimiento, 12 han sido desestimados en primera instancia y otros siete están en periodo de tramitación.
La otra acusación es Iniciativa per Catalunya Verds (ICV). Su diputado, Joan Herrera, afirmó ayer que la apertura de juicio contra Botín que 'es una demostración de que se puede hacer justicia pese a las interferencias judiciales de los poderosos'. ICV, según su diputado, 'ha suplido' en este caso 'la función del Abogado del Estado y del Fiscal' pues se personó en 1998 como acusación particular en la Audiencia Nacional.
Sube la acción
El anuncio de la apertura de otro juicio oral contra el presidente del SCH no parece haber influido en los títulos del Así, al finalizar de la sesión bursátil sus acciones se revalorizaron un 1,10% al cerrar a 8,27 euros. Los inversores cruzaron operaciones por 375,2 millones de euros.