El Santander apuesta por unir Auna y Ono para competir con Telefónica
El grupo Santander apoya la oferta de compra de Auna sobre Ono. Como accionista de referencia en ambas operadoras, apuesta por la integración para formar un grupo de telefonía fija y móvil capaz de competir con Telefónica. El banco rechaza la compra de Auna por empresas de riesgo y busca la entrada en el capital de un gran operador de telecos.
La oferta de compra lanzada el lunes por Auna sobre su competidora Ono, y el posterior rechazo de la propuesta por la compañía que preside Eugenio Galdón, ha situado al Santander en una posición delicada.
Como accionista de referencia de ambas operadoras (tiene un 25,99% en el capital de Auna y un 18,32% de las acciones de Ono) aparece como principal impulsor de la oferta en la empresa compradora y como contrario a la propuesta en su condición de integrante de la dirección de la compañía objetivo de la adquisición.
Fuentes oficiales del Santander declinaron ayer aclarar cual es la posición por la que se decanta la entidad financiera. No obstante recordaron que Joan David Grimá, primer ejecutivo de Auna en su calidad de vicepresidente y consejero delegado de la operadora, es además director general del Banco de Santander. Otra fuente próxima a la entidad financiera señaló que 'es lógico pensar que cuando Auna ha lanzado la oferta para adquirir Ono es porque el consejo estaba de acuerdo'.
Por su parte, fuentes de Ono aseguraron que el rechazo a la propuesta de compra de su competidora 'fue consultada a todos los accionistas salvo al Santander, por motivos obvios'.
Bancos de negocio
Al calor de la oferta de compra lanzada y rechazada el lunes, informaciones en Internet volvieron a resucitar una propuesta para la compra de Auna que supuestamente habría lanzado un consorcio compuesto por cinco bancos de negocios. En este caso la cuantía ascendería a 11.000 millones de euros. Inmediatamente alguno de los supuestos ofertantes, entre los que se citaba a Blackstone, Apax, CVC Capital Partners, Providence y Carlyle, desmintió a este diario categóricamente la operación. Otras fuentes aseguraron a Reuters que la oferta se está preparando, pero que 'está en un estado inicial', y añadieron que la puja podría producirse en un par de semanas.
Ante esta sucesión de acontecimientos, fuentes cercanas a Auna recordaron las declaraciones realizadas por Grimá el pasado 20 de octubre en Sevilla durante el acto de presentación de resultados hasta septiembre del grupo, que coincidió con el lanzamiento de los servicios de tercera generación (UMTS) de Amena.
Grimá apostó por reforzar la presencia operativa y la imagen de Auna como operador integrado y que ofrece servicios de telefonía fija, móvil y de Internet, para convertir al grupo 'en la gran alternativa a Telefónica'. En este marco, el ejecutivo catalán, reiteró el interés que tendría la fusión entre Auna y Ono.
El vicepresidente de la operadora se empleó a fondo en argumentar el rechazo de cualquier oferta de compra sobre Auna que llegara de bancos de negocio. Grimá afirmó que los accionistas de la operadora no necesitan de intermediarios ya que ellos mismos saben hacer ese tipo de operaciones. El directivo reconoció el interés por entrar en Auna que han mostrado importantes operadores de telecomunicaciones europeos y sentenció que 'no van a faltar compradores'.
Valoración Una operadora en el mercado por más de 12.500 millones
l La guerra por controlar el negocio de la telefonía móvil y el cable en España no parece tener cerca su fin. Al movimiento de Auna por hacerse con Ono, hay que sumarle las ofertas de compra recibidas por la operadora que preside Luis Alberto Salazar-Simpson. Auna rechazó el pasado mes de julio una oferta de 8.000 millones de euros por Amena y otra adicional de Ono por su área de telefonía fija por 2.000 millones.l La operación, lanzada por las compañías de capital riesgo Blackstone, Apax y CVC Capital Partners, fue rechazada por Auna, que la consideró insuficiente, ya que algunos de sus accionistas -Santander, Endesa y Unión Fenosa- habían establecido el valor de la operadora en unos 12.500 millones.l En mitad de esta batalla, fuentes de Auna explicaban ayer que es 'prematuro decir si incrementarán la oferta por Ono'. Igualmente afirmaron no haber recibido ningún rechazo oficial de la cableoperadora. Mientras, desde Ono aseguraban que sí habían mandado una carta a la operadora.
Rechazo vía fax
El rechazo a la oferta de compra se produjo a las pocas horas de lanzarla Auna. Fuentes de Ono aseguran que no hubo reunión entre accionistas dada su dispersión geográfica. 'Se les comunicó la oferta telefónicamente y enviaron su firma en contra por fax'.
Spaincom no tiene prisa por vender
General Electric Capital, Bank of America y Caisse des Depot et Placement du Québec, máximos accionistas de Ono -tienen el 46% de la cableoperadora a través de Spaincom-, salieron ayer al pasado de los rumores sobre una reunión entre ellos y Auna para esta semana. 'Siempre estamos dispuestos a mantener reuniones con Auna, pero no tenemos fijado ningún encuentro en este momento porque no tenemos intención de vender', afirmó Jack McCarthy, responsable de capital riesgo para telecomunicaciones en Bank of America y representante de Spaincom en Ono.Un portavoz de la cableoperadora aseguró en este mismo sentido que no se producirán reuniones bilaterales. 'Si hay alguna será de todos los accionistas y sólo para reiterarles el rechazo a la oferta'.McCarthy insiste en que el precio que ofrece Auna por Ono 'no es el adecuado'. Este portavoz de los accionistas americanos de la cableoperadora asegura que no tienen establecido un precio que consideren 'una oferta apropiada, porque ahora mismo no tenemos necesidad de liquidez'.