El juicio a Botín se retrasa dos semanas
La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha retrasado hasta el próximo 24 de enero el inicio del juicio al presidente del Santander, Emilio Botín, al ex copresidente José María Amusátegui y al ex vicepresidente Ángel Corcóstegui por un delito societario relacionado con los pagos cobrados en concepto de prejubilación por los dos últimos (43,7 y 108 millones de euros, respectivamente).
El retraso del juicio, que estaba previsto para el 10 de enero, se debe a los problemas de salud que sufre el letrado José López, que representa a una de las dos acusaciones particulares, la promovida por el abogado y accionista del banco Juan Francisco Franco Otegui, informan fuentes jurídicas. Rafael Pérez Escolar, ex consejero de Banesto y condenado por el caso Conde, ejerce la otra acusación.
El presidente del Santander se enfrenta a una pena máxima de 12 o de seis años de cárcel dependiendo de si los hechos son considerados apropiación indebida o administración desleal, ya que las acusaciones plantean ambas peticiones. Para Amusátegui y Corcóstegui solicitan ocho o cuatro años por el mismo motivo.
El fiscal de la Audiencia Nacional ha pedido sobreseer el caso en cuatro ocasiones.