El Santander gana un 64,18% más gracias a los extraordinarios
El Santander ha cumplido los objetivos que esperaba el mercado al cerrar los nueve primeros meses con un beneficio atribuido de 3.168,7 millones, el 64,18% más, tras contabilizar 831 millones de extraordinarios. Sin ello, el resultado crece el 21,11%. Sus títulos subieron el 1,30%.
El futuro consejero delegado de Abbey, Francisco Gómez Roldán, aún responsable financiero del Santander, y Alfredo Sáenz, número dos del grupo español, fueron los encargados ayer de explicar a los analistas británicos los resultados de los nueve primeros meses del banco. Resultados, por otra parte, que están en línea con las previsiones de los analistas, que los han considerado 'positivos'.
En este periodo, el Santander obtuvo un beneficio atribuido de 3.168,7 millones de euros, el 64,18% más que un año antes. Este resultado, no obstante, y como ya ocurrió en el trimestre anterior, se encuentra distorsionado, ya que en él se incluyen 831 millones de euros de plusvalías extraordinarias, que a finales de año se asignarán a saneamientos extraordinarios, explica el banco.
De hecho, uno de los destinos de estas plusvalías puede ser compensar por adelantado los costes de reestructuración de Abbey, evaluados en 680 millones de euros, algo que no ha confirmado el banco. Los analistas, sin embargo, consideran positiva esta posibilidad ya que estos costes se van a producir a lo largo de tres años. Si descontamos estas plusvalías, de las que 472 millones proceden de la venta del 2,5% del Royal Bank of Scotland, 241 millones del 0,46% de Vodafone que aún poseía, y 118 millones obtenidos por la venta del 4% del japonés Shinsei Bank, el beneficio atribuido del Santander asciende a 2.337 millones de euros, el 21% más que un año antes.
Estas ganancias están en línea con las previsiones del Santander, que espera cerrar el ejercicio con un beneficio atribuido de 3.000 a 3.100 millones de euros. En el tercer trimestre estanco el beneficio obtenido por el banco ha sido de 786 millones sin contabilizar las plusvalías, y de 1.258,2 millones con ellas, razón por lo que es lógico que estas previsiones se cumplan en la banda más alta.
De la cuenta de resultados destaca también el crecimiento de todos los márgenes. Como ya ocurrió en los últimos trimestres los resultados del grupo español se apoya en el fuerte crecimiento de la banca comercial en Europa. También ha contribuido a este resultado la contención de costes.
La banca comercial en Europa cerró los nueve primeros meses con un beneficio atribuido de 1.569,9 millones de euros, el 18,65% más que un año antes. La fuerte actividad ha sido el principal detonante del crecimiento de la banca comercial en Europa. De hecho, la cartera crediticia de esta área ha crecido el 18,53%, hasta los 142.344,8 millones de euros.
No hay que olvidar que una de las grandes apuestas del Santander son las hipotecas, que le han permitido al banco recuperar cuota de mercado y fidelizar más a sus clientes. Los débitos de clientes subieron el 6,02%, con 95.847,7 millones. Aunque son los fondos de inversión su producto estrella de ahorro, que han crecido el 9,74%, con 56.815,9 millones. Latinoamérica ha aportado a la cuenta 1.025 millones, con un descenso del 1,3% como consecuencia de los tipos de cambio y la venta del 24,9% del mexicano Serfin.
Menos provisiones por las NIC
LondresEl banco explicó ayer los resultados en Londres como deferencia hacia el mercado británico, en el que el Santander espera ser uno de sus protagonistas tras la compra del Abbey. El hecho de que la cúpula del banco se encontrara ayer en Londres impidió que se celebrara la tradicional rueda de prensa en la que se presentan los resultados trimestrales en Madrid.BrasilLa marcha de Banespa, filial brasileña del Santander, fue una de las principales preguntas que realizaron ayer los analistas británicos. Este banco cerró los nueve primeros meses con un beneficio atribuido de 518,9 millones de euros, con una caída respecto al año anterior del 3,1%. Esta disminución se debe al descenso de los tipos de interés y al impacto 'transitorio' de los costes asociados a programas y planes de desarrollo comercial, con los que el Santander pretende acelerar los ritmos de crecimiento del negocio.ContabilidadAlfredo Sáenz aseguró ayer que el Santander podrá liberar un máximo de '200 ó 300 millones' de euros de las provisiones que tiene actualmente cuando entren en vigor las nuevas Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), que serán obligatorias para los grupos cotizados a partir del 1 de enero de 2005. Sáenz señaló que la nueva normativa que establece el Banco de España en cuanto a provisiones para hacer frente a insolvencias e impagados permitirá que el flujo de nuevas dotaciones sea inferior a partir de 2005, aunque matizó que esas menores exigencias dependerán del tipo de negocio bancario y, en cualquier caso, sólo se darán en los negocios en España. Las filiales que tiene en el resto de países no estarán obligadas a seguir las exigencias contenidas en la circular del Banco de España, sino que seguirán las NIC, explicó Sáenz. También calificó de 'muy estricta' la nueva normativa sobre dotaciones que ha fijado el Banco de España en el borrador de circular.
Abbey pierde cuota de mercado hipotecario
Abbey National, que pasará a la órbita del Santander el 12 de noviembre, perdió cuota de mercado en créditos hipotecarios en el tercer trimestre. Abbey informó ayer que su cuota hipotecaria, la división estrella del grupo, descendió en el tercer trimestre del 9% al 8,6%.El importe de los créditos hipotecarios realizados en este periodo ascendió a 6.400 millones de libras. Además, la firma británica indicó que su programa de reconversión se había visto interrumpido a corto plazo y atribuyó este aplazamiento a la 'distracción' derivada de la compra por el Santander. El sexto banco británico justificó esta pérdida de cuota en que la operación de compra del Santander había restringido el progreso del grupo en los últimos meses. Sin embargo, precisó que en estos meses no se había producido un deterioro serio de las actividades del banco.El banco destacó que las dificultades en el segundo trimestre tuvieron un impacto negativo en el tercer trimestre, cuando debían ser completadas las actividades iniciadas entre abril y junio, sobre todo en el área de subrogación de hipotecas. Sin embargo, Abbey señaló que las medidas tomadas para invertir este impacto empiezan a mejorar las perspectivas del grupo, dado que la media de aprobaciones en el tercer trimestre fue un 1,5% mayor que la del trimestre precedente.Pero a pesar de que Abbey ha bajado su cuota de mercado hipotecario, ha continuado su tendencia alcista de beneficios. Sin facilitar datos concretos, Abbey dijo que entre julio y septiembre obtuvo un beneficio superior al promedio de los 234 millones de libras (350 millones de euros) registrado en los dos trimestres anteriores. La mejora obedece a la subida de las comisiones, informa Jules Stewart.