El SCH celebra la junta para aprobar la compra del británico Abbey
La compra del Abbey National va a permitir al Santander 'crecer más, ganar más y dar más dividendos', decía ayer el presidente de la entidad, Emilio Botín, en unas declaraciones en la Universidad de Cantabria (UC). La adquisición del Abbey, que se somete hoy a la aprobación de la junta de accionistas del banco cántabro, 'supondrá una transformación del sistema bancario europeo', según Botín.
El presidente del Santander rehusó hacer declaración alguna sobre las causas que se siguen contra él en la Audiencia Nacional, porque 'sobre ese punto', recalcó, 'el banco ya ha dicho todo lo que tenía que decir'. Además, resaltó que la operación de compra del banco británico, que recibió la aprobación de sus accionistas el pasado 14 de octubre colocará a la entidad española como el banco número ocho del mundo.
Los accionistas del Santander se reunen hoy en el Palacion de Exposiciones de la capital cántabra para aumentar el capital social por un importe de 755 millones de euros y poner en emisión y circulación 1.511.377.903 títulos nuevos. Las nuevas acciones, que cotizarán a partir del día 16 de noviembre, serán suscritas y desembolsas íntegramente mediante aportaciones no dinerarias consistentes en las acciones ordinarias de Abbey National.
Además, los accionistas del banco deberán pronunciarse sobre la continuidad de determinados planes de opciones sobre acciones y derechos a recibir acciones de Abbey Nacional que éste tiene actualmente concedidos a los empleados del grupo, sustituyendo las opciones sobre acciones y derechos a recibir acciones del grupo británico por opciones sobre acciones y derechos del Santander.
Igualmente, la junta extraordinaria de hoy votará la autorización para entregar 100 acciones del banco a cada uno de los empleados del grupo Abbey National, como gratificación especial con ocasión de la compra de la entidad, una vez que se haya completado la operación.