El Santander adquiere Abbey en un momento de bajón hipotecario
El crédito hipotecario en Reino Unido cayó en agosto frente a julio un 13%. La cifra hipotecaria de agosto es la más baja desde junio de 2002, con lo que se confirman los temores de los expertos. Esta caída coincide con la operación de compra del Abbey por el Santander.
A punto de sellar la compra de Abbey por parte del Santander, la patronal británica British Bankers' Association (BBA) acaba de emitir sus indicadores de agosto, que confirman los temores que apuntaban ya una fuerte caída del mercado hipotecario en el país, el motor del negocio del sexto banco del Reino Unido. El crecimiento de los préstamos hipotecarios del pasado mes, cifrado en 4.390 millones de libras (6.585 millones de euros), ha sufrido una caída del 13% en un mes y una media mensual de 5.400 millones de libras (8.100 millones de euros) en el año.
La cifra de agosto se ha convertido en la más baja desde junio de 2002 y 1.429 millones de libras (2.143 millones de euros) menos que el registrado en el mismo mes del año pasado. 'La debilidad del mercado hipotecario en agosto no ha sido una sorpresa dada la brusca caída marcada en julio', dijo David Dooks, director de la BBA. 'Esto puede interpretarse como una ralentización de la demanda, que obedece a su vez a los presupuestos cada vez más ajustados de los consumidores y el frenazo del sector de la vivienda'.
Varios analistas británicos coinciden en afirmar que 'es cierto que este negocio ha tocado sus máximos y que ahora entra en una fase descendiente. Es cuestión de cuánto y hasta qué niveles. En cuanto a Abbey, parece inverosímil que hasta ahora, cuando el negocio estaba en expansión, el banco haya podido perder cuota de mercado en su sector clave'.
El SCH ampliará la gama de productos del banco británico para incrementar sus ingresos
La City prevé que en los próximos meses continúe la racha alcista de los tipos, con una subida de al menos otros 25 puntos básicos antes de final de año. La preocupación se centra en el nivel de endeudamiento de los consumidores, que acaba de superar la barrera psicológica del billón de libras (1,5 billones de euros), del que el 80% corresponde a las hipotecas. 'Una subida de los tipos del 3,5% al 5,5% reducirá el gasto disponible de los consumidores en un 3%', según afirma un informe de Ernst & Young. 'Lo más probable es que a corto plazo no haya un reajuste dramático a la baja del mercado de la vivienda', añade el informe.
Pero el Santander, que lleva varios meses analizando el mercado británico, optará, una vez que adquiera Abbey, por aumentar considerablemente la gama de productos que ofrezca el banco británico a sus clientes, con lo que paliará el posible bajón hipotecario. De momento, la media de productos contratados por los clientes de Abbey es de 1,7, cifra muy baja y más si se compara con lo cuatro que tienen contratados los clientes del Santander.
Por ello, el Santander ampliará la oferta de productos de Abbey para potenciar los seguros, créditos personales y de pymes.
La incertidumbre se despeja en Bolsa
Tras conocerse los detalles prácticamente definitivos del acuerdo de fusión entre el Santander y el británico Abbey, sus valores en Bolsa han comenzado a volver a su curso normal. Donde se ha hecho más patente este ajuste ha sido en el Abbey, que ha caído un 7,60% en las últimas cinco sesiones y un 1,57% sólo en la jornada de ayer. Esta situación se produce porque el mercado ya ha despejado la incertidumbre de la fusión y las acciones vuelven lentamente a su precio anterior al anuncio de la operación.La cotización del Abbey subió un 30% durante el día en que Santander confirmó su intención de adquirirlo. No obstante, el Santander ha acusado este ajuste de manera más lenta que su socio, ya que en las últimas cinco sesiones ha descendido un 3,52%. Ayer, bajo finalmente un 0,87%, ante un gran volumen de transacciones. Este situación debería tender a reducirse en las próximas semanas, con lo que el precio de sus papeles también tendrían que comenzar una leve recuperación. De esta manera, la caída anual del SCH se estancaría en un 12% o 13%.