_
_
_
_
_
Concentración bancaria

El SCH indemnizará con 7,5 millones al consejero delegado del Abbey

El Santander ha acordado indemnizar con 7,5 millones de euros a Luqman Arnold, consejero delegado del Abbey National, en el caso de cerrar la operación de compra del banco británico. Arnold permanecerá en la organización hasta mediados de 2005 para completar la adquisición.

El actual consejero delegado del Abbey National, Luqman Arnold, ha pactado con el Santander que recibirá 7,5 millones de euros en el momento de abandonar la organización. A falta de la aprobación por parte de las juntas de accionistas de ambas entidades, la adquisición del banco británico se cerrará el próximo 12 de noviembre y Arnold permanecerá hasta el 30 de junio de 2005 como forma de dar estabilidad al nuevo banco, tal y como se explica en la documentación que han recibido los accionistas de la entidad británica.

La cuantía que recibirá Arnold incluye 2,4 millones de euros de indemnización en concepto de salario, pensión y bonus, y 5,1 millones correspondientes al plan de opciones sobre acciones acordado con la entidad. La cifra triplica lo que cobró el año pasado el presidente del Santander, Emilio Botín, y supera los 5,7 millones que ingresó el consejero delegado, Alfredo Sáenz.

Arnold, que fue presidente de UBS AG, hasta que se incorporó a Abbey hace dos años, ha dedicado gran parte de su gestión a reducir las carteras de alto riesgo que mantenía el banco británico, la segunda entidad hipotecaria del Reino Unido.

El SCH pretende retener al resto del equipo directivo del grupo británico llegando incluso a pagar bonus del 75% a determinados ejecutivos.

La documentación enviada a los accionistas del Abbey recoge los términos de la oferta realizada por el Santander, valorada en 13.400 millones de euros. Los accionistas del Abbey recibirán una acción del banco cántabro por cada acción que posean más un dividendo extraordinario de 31 peniques, que se pagará el próximo 14 de diciembre.

Para que la compra se lleve a término es necesario que el 75% del capital del Abbey dé su aprobación en la próxima junta. Entonces serán los accionistas del Santander los que emitan su veredicto el 20 o 21 de mismo mes.

La documentación incluye una carta de los presidentes de ambas entidades en la que, además de recomendar la operación, señalan que el Abbey es 'una atractiva plataforma para penetrar en el mercado británico'. Las nuevas acciones del Santander cotizarán en la Bolsa de Londres y los accionistas del Abbey podrán recibir sus dividendos en libras a partir del 1 de febrero. El Santander apunta a que la clave de su gestión en la entidad británica será incrementar la eficiencia a través de la mejora de los sistemas tecnológicos así como un impulso en la actividad comercial de la red del Abbey.

El documento presentado por los auditores detecta una ralentización en la evolución del crédito doméstico para el año 2004. Según las cifras presentadas, esta partida pasará de crecer un 13,5% en 2003 a un 10% en este ejercicio. El banco matiza, sin embargo, que estas previsiones se realizaron en base a los presupuestos anuales y que la cifra de junio, cuando se creció un 13,7%, ya superó lo previsto.

165 millones a los bancos 'asesores'

La operación del Santander está resultando muy jugosa para los grandes bancos de inversión. Tanto el grupo español como Abbey National han calculado que pagarán unos 165 millones de euros en concepto de comisiones pagadas a los bancos, y también bufetes de abogados, que están asesorando en la compra así como otros costes relacionados. El Santander, estima que abonará 75 millones a los bancos asesores, Goldman Sachs, JP Morgan Chase y Merrill Lynch, principalmente. Mientras, Morgan Stanley se llevará gran parte de los 90 millones que Abbey prevé destinar a costes de asesoramiento y otros gastos que conlleva la operación, valorada en 8.600 millones de libras (13.400 millones de euros).Estos costes se detallan en el documento con la información completa sobre la opa que han recibido los accionistas de Abbey, el sexto banco británico. También se señala que el Santander puede destinar unos 13,8 millones de euros al programa de acciones gratis y unos 300.000 euros en sacar a cotización el nuevo banco tras el cierre de la operación, que está previsto el próximo 12 de noviembre.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_