
El test prueba que la banca española hace los deberes
El decreto de solvencia de febrero ha posibilitado que ninguna entidad nacional deba tomar medidas de recapitalización adicionales pese a los cinco suspensos

(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

El decreto de solvencia de febrero ha posibilitado que ninguna entidad nacional deba tomar medidas de recapitalización adicionales pese a los cinco suspensos
La banca nacional se queja de que la EBA no considere las provisiones anticíclicas como capital básico

Banesto ha encontrado su suelo. La entidad, que ganó 287 millones de euros hasta junio (-24,9%), considera que sus ingresos han registrado ya los niveles mínimos y que crecerán en los próximos meses. Su gran duda es la evolución que tendrá la economía española.

La Caixa se convierte en la primera entidad de ahorro española bajo el escrutinio del mercado
El Banco de España ya no distinguirá entre bancos y cajas. La transferencia del negocio financiero de la mayoría de cajas hacia bancos de nueva creación controlados por estas ha hecho que el desglose que se venía facilitando en los cuadros del Boletín Estadístico entre cajas y bancos "pueda inducir a confusión una vez que se materializa dicho traspaso", de acuerdo con una nota distribuida por el supervisor financiero.

El consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la sociedad matriz a la que Caja Madrid y sus socias han transferido todos sus activos bancarios, ha acordado a última hora de la mañana mantener los planes para sacar a Bolsa su filial Bankia, a pesar de las turbulencias que azotan los mercados de capitales en las últimas semanas.

La alianza liderada por Caja Madrid y Bancaja se convertirá en una de las compañías españolas con mayor número de accionistas minoritarios. Fuentes financieras aseguran que el objetivo de Bankia será captar una base de inversores particulares de entre 300.000 y 400.000, en línea con las últimas grandes OPV. Esta cifra supondría casi la suma de accionistas de todos los bancos medianos.

Caja Madrid y sus socios retrasarán unos días los trámites finales para su salida a Bolsa, debido a peticiones adicionales de información por parte de la CNMV antes de aprobar el folleto. El consejo de BFA, el banco donde han integrado todos sus activos, se mostró ayer cauto ante la posibilidad de materializar la operación, dada la crisis griega y la volatilidad de los mercados.
El grupo Banca Cívica está ofreciendo a los clientes interesados en participar en su salida a Bolsa la posibilidad de suscribir un depósito al 4,1% TAE por la cantidad que deseen invertir. El dinero queda en la entidad a este interés hasta que se realice el mandato para la compra de acciones.

El grupo de cajas liderado por Caja Madrid y Bancaja se ha reunido con algunas de las mayores fortunas españolas para pedirles que inviertan en la salida a Bolsa de Bankia, el que será su banco cotizado. Algunos, según fuentes financieras, han mostrado su interés en la operación, siempre que el precio sea razonable. Bankia tiene previsto iniciar hoy la campaña institucional para promocionar la operación.

El consejo de Novacaixagalicia aprobó ayer la creación de un banco (NCG Banco) al que traspasará todos sus activos y el nombramiento como presidente, con poderes ejecutivos, del empresario José María Castellano. A cambio, este se ha comprometido a lograr hasta 500 millones para recapitalizar la entidad.
El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha cumplido la orden del Banco de España de despolitizar los bancos de las cajas de ahorros. El nuevo consejo del grupo liderado por Caja Madrid y Bancaja cuenta con seis consejeros independientes, de los 15 nombrados ayer, y no tiene ningún político en activo.

La gran caja gallega ha dado su respaldo a la entrada del empresario José María Castellano (presidente de ONO y ex vicepresidente de Inditex) como nuevo presidente ejecutivo de la entidad. El consejo de Novacaixagalicia (NCG) va a aprobar la segregración del negocio financiero al futuro banco, para votar los estatutos y el reglamento de la nueva entidad (NCG Banco).

El consejo de Novacaixagalicia (NCG) va a exigir a José María Castellano que aporte garantías sobre los inversores que le acompañan, antes de avalar su acceso a la presidencia de la entidad financiera. Algunos directivos dudan sobre la presunta "galleguidad" del proyecto.
Banca Cívica ficha a Corcóstegui como consejero
Novacaixagalicia (NCG) sigue soltando lastre. La entidad se ha marcado el objetivo de ingresar 950 millones con la venta de participadas, de los que 131 millones serán plusvalías. Estas operaciones, junto a la puesta en valor de su negocio de seguros y la recompra de preferentes, le reportarán hasta septiembre 236 millones de euros en plusvalías.
Las cuatro cajas que están al borde de una nacionalización parcial (Novacaixagalicia, Catalunya Caixa, Unnim y Caja Mediterráneo) se apoyan en la venta de su cartera industrial para reducir al mínimo la toma de control por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
El beneficio de Banca Cívica se desplomó al cierre de 2010
La caja gallega ha logrado recortar sus necesidades de capital principal en 118 millones de euros en tres meses

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, instó ayer al Gobierno a completar la reforma laboral y la del sector bancario para evitar que España pierda aún más la confianza de los mercados. En su opinión, no se puede aceptar que el Estado para financiarse tenga que pagar 200 puntos básicos más que Alemania.
El pago de 23,7 millones en intereses al FROB lastra el beneficio de Catalunya Caixa

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha escogido a un profesional con una dilatada experiencia en el sector financiero español como consejero delegado de la entidad. Francisco Verdú, hasta ahora vicepresidente de Banca March, ha trabajado en media docena de bancos y es especialista en riesgo y procesos de integración.
Saldrán 330 empleados más y cerrará otras 70 sucursales

La financiera de El Corte Inglés se está convirtiendo en uno de los principales agentes del sector de crédito al consumo. Esta filial concedió el 42% de toda la inversión nueva en este tipo de préstamos, según datos, a septiembre de 2010, de la patronal del sector.
Caja Madrid, Bancaja y sus cinco socias acordaron ayer el reparto de su cartera industrial entre BFA, la sociedad matriz del grupo, y Bankia, la filial que cotizará en Bolsa. Mapfre e Iberdrola, las joyas de la corona, irán a parar a BFA, para compensar el lastre del suelo. Sin embargo, Bankia no estará libre de inversión inmobiliaria, puesto que incluirá las participaciones en Realia o Metrovacesa y los activos de vivienda terminada.
Los empleados serán socios de referencia en los nuevos bancos donde las cajas trasladarán su negocio financiero. Tanto los sindicatos como las propias entidades están buscando fórmulas para dar entrada en el capital a las plantillas de las cajas. Catalunya Caixa ha llegado a proponer la entrega de acciones para trabajadores a cambio de contención salarial.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, advirtió el viernes en Madrid que las reformas acometidas para fortalecer el sistema financiero mundial aún están a medio camino. A su juicio, Europa y Estados Unidos tienen el deber de impulsarlas porque sus ciudadanos no aceptarán una segunda oleada de ayudas a la banca.

El Banco de España está transmitiendo a aquellas cajas que deberán recurrir al FROB que tienen que realizar ajustes adicionales en plantilla, oficinas y masa salarial. El supervisor pretende que aceleren el logro de un ratio de eficiencia del 40%.
Caja Madrid y sus socias han salvado sus primeras cuentas trimestrales gracias a los ingresos extraordinarios. El grupo, que usará la marca Bankia, ganó hasta marzo 195 millones de euros, un 15,6% más que un año atrás. La subida se debe principalmente a plusvalías y al ahorro de 153 millones por la retirada del pago del bonus a la plantilla y a la anterior ejecutiva. Además, destinó 129 millones a reforzar provisiones genéricas.

Las exigencias de solvencia del Banco de España han detectado un déficit de capital que, sin contar con las ayudas públicas ya concedidas durante el pasado año, va a suponer en conjunto para cuatro cajas -CAM, Catalunya Caixa, Novacaixagalicia y Unnim- el desafío de duplicar su volumen de recursos de capital principal en un plazo de dos años. Bankia se sumaría al grupo de no ser por la salida a Bolsa.
Lloyds vuelve a los números rojos por una indemnización millonaria

Banco Popular lanzó ayer un mensaje optimista sobre la evolución de sus resultados en 2011. Espera ganar 550 millones, lo que supondría una caída de tan solo un 7% respecto a 2010. Su director financiero cree que todos los márgenes irán creciendo a lo largo del ejercicio.
Las participaciones de La Caixa en Telefónica y Repsol serán esenciales para su proyecto de trasladar todo el negocio financiero a un banco, Caixabank. La nueva entidad, que nacerá libre de ladrillo, dependerá mucho de su cartera industrial, que aporta el 43% del beneficio.

Las cajas con carencias de capital terminaron ayer de detallar al Banco de España sus previsiones de negocio para los próximos ejercicios. La gran caja gallega aspira a triplicar su rentabilidad para 2015.

Se cifra en 2.011 millones de euros, según las cuentas individuales

Las nueve agrupaciones de cajas de ahorros que han recibido fondos públicos ya han completado el 68% del ajuste de plantilla al que se habían comprometido con el Banco de España. También han acelerado el cierre de sucursales y en tan solo tres meses han clausurado 700 oficinas.
El Tribunal Supremo condenó ayer al consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz, a tres meses de prisión y de inhabilitación para ejercer como banquero por un delito de falsa acusación cometido en 1994, cuando era presidente de Banesto. Santander ha ratificado a Sáenz en su cargo tras solicitar la suspensión de la ejecución de la sentencia, recurrir al Tribunal Constitucional y pedir al Gobierno su indulto.
Cuando la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, anunció la voluntad del Gobierno de incrementar con fuerza las exigencias de solvencia a las entidades financieras que operan en España, dejó muy claro que el objetivo prioritario de la medida era recuperar la confianza de los inversores internacionales.
Las cajas obligadas a captar más capital para cumplir con los nuevos criterios de solvencia se están enfrentando a una dificultad adicional: las presiones políticas. La Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León tratan de influir para que sus cajas de referencia opten por la solución que resguarde su peso político.
El Tesoro gana 3.000 millones con las ayudas públicas