Banco de Valencia ampliará su capital antes del cierre del año
Banco de Valencia anunció ayer que realizará una ampliación de capital "abierta al mercado", antes del cierre del ejercicio. La entidad tiene un déficit en términos de solvencia que podría alcanzar los 800 millones de euros. El expresidente del banco, José Luis Olivas, cuya labor está siendo cuestionada, cobró 236.000 euros en 2010.
La entidad realizará antes de que termine 2011 una ampliación de capital que cubrirá todas las necesidades de solvencia que le exige el Banco de España. La ampliación será "abierta al mercado" y con condiciones "atractivas" tanto para los actuales accionistas como para futuros inversores, según explicaron ayer fuentes del banco.
El lunes, Banco de Valencia reconocía que tenía un déficit de capital, lo que provocó la suspensión de la cotización de sus acciones. Este agujero podría ascender a 800 millones de euros.
La necesidad de apelar a los mercados para encontrar capital no puede llegar en peor momento, con una desconfianza persistente hacia las entidades financieras españolas. En caso de que Banco de Valencia no lograse obtener los fondos marcados por el supervisor financiero, podría tener que recurrir al dinero público del FROB.
Aunque desde la entidad dicen estar "muy enfocados en el negocio" para seguir "logrando beneficio" y que la actividad interna es puramente rutinaria, lo cierto es que la confirmación de los problemas financieros del grupo empiezan a tener consecuencias.
La labor del expresidente de la entidad, José Luis Olivas, y actual vicepresidente de Bankia (principal accionista de Banco de Valencia), así como del consejero delegado, Domingo Parra, está siendo muy cuestionada tanto dentro como fuera del grupo. El primero cobró en 2010 un sueldo de 230.000 euros en Banco de Valencia, mientras que el de Parra superaba los 700.000 euros anuales. Accionistas minoritarios de la entidad se preparan para emprender acciones legales contra los exdirectivos.
Exigencia de responsabilidades
Los grupos de la oposición en las Cortes Valencianas han comenzado a exigir responsabilidades por el agujero detectado en las cuentas de Banco de Valencia. La portavoz de EU, Marga Sanz, registró ayer una solicitud de comparecencia para que el consejero de Economía, Enrique Verdeguer, explique la posición del Consell sobre la situación de Banco de Valencia y el "agujero de centenares de millones de euros". Según ha informado Sanz en un comunicado, el Consell debería dar explicaciones acerca de las "sospechosas maniobras" del expresidente de la entidad José Luis Olivas y del exconsejero delegado Domingo Parra.Para la coordinadora de EU, los gestores "colocados" por el Partido Popular han preferido inversiones "peligrosas" vinculadas a la construcción en lugar de realizar operaciones que "promuevan el tejido productivo valenciano", ya que a su juicio el PP se ha especializado en "hundir entidades financieras".Las acciones de Banco de Valencia, que ayer cerraron en 0,73 euros, han acumulado una caída en tres sesiones de un 16,23%.