Xunta de Galicia

Feijóo avanza que el FROB controlará el 85% de NCG Banco

La Xunta presionó para que el peso de la caja subiera del 9% al 15%

Feijóo avanza que el FROB controlará el 85% de NCG Banco
Feijóo avanza que el FROB controlará el 85% de NCG Banco

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, salió ayer al paso de las críticas recibidas por el retraso en la aprobación de la constitución de NCG Banco, la nueva filial bancaria de Novacaixagalicia. Según explicó, su Gobierno presionó al Banco de España para mejorar la valoración final de la entidad y permitir que la caja original controle un 15% del nuevo banco. Esto supone que el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), tendrá el 85% del capital de la entidad.

De acuerdo con el relato que ayer ofreció Feijóo, la valoración inicial de los 1.700 millones de fondos propios que aportaba Novacaixagalicia al nuevo banco, suponía que la caja controlaría tan solo un 9% del mismo. Gracias a la intercesión de la Xunta, el Banco de España aceptó una mejora de la valoración, lo que eleva al 15% la participación de la caja en el nuevo banco.

El presidente de Galicia reconoció que, tras la inyección de 2.500 millones de euros por parte del FROB, el banco será del Estado. No obstante, la Xunta trabajará para intentar una "minoría de control para gestionarlo".

Esa minoría de control estaría integrada por Novacaixagalicia, por los fondos minoristas de los gallegos que quieran invertir y también por los empresarios que apuesten por el proyecto. Sobre la posibilidad de que la Xunta llegue a tomar una participación en NCG Banco, Feijóo prefirió no pronunciarse.

Viaje a Panamá y México

La próxima semana Núñez Feijóo hará un viaje de cuatro días a Panamá y México al que ha invitado al presidente ejecutivo de NCG banco, José María Castellano, para que se reúna con posibles inversores.

El directivo logró un compromiso del Banco de España para ampliar el plazo para captar fondos privados más allá de septiembre. Su objetivo inicial era atraer entre 500 y 700 millones de euros, especialmente de fondos de inversión estadounidenses. Sin embargo, el deterioro de las previsiones macroeconómicas en Europa ha enfriado el ánimo inversor de los mismos.

2.000 millones de euros de empresarios gallegos

El presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño, aseguró ayer que trabaja, junto a un grupo de empresarios gallegos y "varios socios internacionales" en un proyecto para recomprar al FROB su participación en NCG Banco y hacerse con el control de la entidad. De acuerdo con su testimonio, este grupo podría aportar "hasta 2.000 millones de euros" para tomar el control del banco.

El plazo para cerrar la operación ha sido fijado "entre el 30 de septiembre y el 15 de octubre" y su "filosofía" es "apostar por la galleguidad" de NCG Banco, aunque el presidente de la CEP ha precisado que, al tratarse de inversores privados, "tienen que velar por la rentabilidad y la obtención de beneficios".