_
_
_
_
_
Cinco ejecutivos de cajas

Los hombres de Ordóñez

Pese al déficit de capital de sus entidades y de la inyección de dinero público, cinco directivos de cajas han logrado ganarse la confianza del Banco de España

Los hombres de Ordóñez
Los hombres de OrdóñezPABLO MONGE
Miguel Moreno Mendieta

El cierre de la recapitalización de la banca española está en manos de cinco hombres. Cinco ejecutivos de cajas afrontan las últimas semanas para cumplir con los nuevos requerimientos de solvencia fijados por el Banco de España. El gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, confía en ellos y, desde hace ya varios meses, trabajan codo con codo con los funcionarios del organismo supervisor para encontrar capital hasta debajo de las piedras.

Las cajas que dirigen Adolf Todó (Catalunya Caixa), José María Castellano (Novacaixagalicia), Carlos Egea (BMN), Manuel Menéndez (Liberbank) y Jordi Mestre (Unnim) son muy diferentes por tamaño y situación financiera, pero todas ellas tienen algo en común: les hace falta más capital. En total, presentan un déficit de 5.528 millones, un 9% menos que hace seis meses.

En un momento en que los gestores de cajas han sido muy cuestionados y en el que las intervenciones del Banco de España han descabezado los equipos directivos en CCM, Cajasur y Caja Mediterráneo, los cinco directivos citados, todos ellos profesores universitarios, cuentan con el respaldo del supervisor. Incluso a pesar de que sea necesario inyectar en sus entidades fondos públicos. Su presencia al frente de esas entidades compensa además la escasez de altos directivos con que se encuentra el FROB para abordar la gestión de un sector en plena recapitalización.

Se trata de ejecutivos con larga experiencia en el sector y con una sólida formación académica

Las vías para conseguir capital son tres, fundamentalmente: con la generación interna (vía venta de participadas o mejoras del perfil de riesgo), a través de inversores privados o recurriendo al dinero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Habitualmente, la labor de inspección del Banco de España es muy intensa, pero en la situación actual, en la que la reordenación de las cajas es una prioridad nacional, la interlocución con el supervisor ha ido un paso más allá.

El caso de colaboración más estrecha se está produciendo en Catalunya Caixa. El consejo de la entidad decidió hace meses recurrir a una inyección de dinero del FROB para recapitalizarse. Desde entonces, la entidad consulta con el supervisor cualquier decisión estratégica. Su primer ejecutivo, Adolf Todó, que accedió a la dirección general de Caixa Catalunya (la mayor de las cajas del grupo) cuenta con el pleno respaldo del regulador. Su prioridad actual es rentabilizar la sinergias de la fusión. También está en conversaciones con fondos interesados en invertir en la entidad a medio plazo. Algunos de ellos han llegado a encargar due diligences (auditorías de compra).

El desembarco de José María Castellano en Novacaixagalicia también ha contado con todas las bendiciones del Banco de España. El directivo gallego será nombrado esta semana presidente ejecutivo de NCG Banco, la filial a la que la caja transferirá todos sus activos. El ejecutivo se instaló hace semanas en la sede que Caixa Galicia (una de las socias de la fusión junto con Caixanova) mantiene en la calle Serrano de Madrid. Durante el verano, Castellano se ha dedicado en cuerpo y alma a convencer a fondos de inversión y gallegos acaudalados para que participaran en el proyecto. Sin embargo, el deterioro de la coyuntura macroeconómica mundial y su reflejo en los mercados han disuadido a algunos de los inversores interesados. El jueves pasado la entidad anunció que acudiría temporalmente al FROB, para que le inyecte 2.465 millones de euros. El Banco de España ha aceptado concederle tres meses extra para que entre capital privado, recomprando acciones del FROB.

"El trato con ellos es muy próximo"

El primer ejecutivo de Unnim, Jordi Mestre, accedió al cargo de director general en mayo de 2011. Mestre confirma la colaboración estrecha con el Banco de España durante los últimos meses. "Tenemos un trato muy próximo y profesional, con reuniones frecuentes", comenta. Este grupo de cajas catalanas tiene un déficit de capital de 539 millones. Dado que no ha solicitado prórroga, para el 30 de septiembre deberá haber logrado recapitalizarse. Aunque la posibilidad de que la entidad logre fondos privados cada vez es más lejana, Mestre asegura que "todas las alternativas siguen abiertas".

Los presidentes de BMN (Carlos Egea) y Liberbank (Manuel Menéndez) son veteranos en el sector y gozan de la absoluta confianza del regulador. Su labor al frente de Cajamurcia y Cajastur les han valido el aval del Banco de España.

CATALUNYA CAIXA ADOLF TODâ Director general EL PRIMER EJECUTIVO de Catalunya Caixa, Adolf Todó (Castellbell i el Vilar, 1955), fue profesor de Economía en la Universidad de San Diego (California), así como en la escuela de negocios Esade, donde sigue impartiendo clases. Antes de su desembarco en el ámbito de las cajas de ahorros, en Caixa Manresa, trabajó durante seis años en Banco Sabadell, en la división de banca corporativa.

NCG BANCO JOSæpermil; MARÍA CASTELLANO Presidente ejecutivo EL QUE SERÁ nuevo presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano (La Coruña, 1947), se incorporó a Inditex en 1984 y fue uno de los principales responsables en la fulgurante expansión internacional del grupo, donde llegó a ocupar el cargo de vicepresidente. Quien fuera la mano derecha de Amancio Ortega también es catedrático de Economía en la Universidad de La Coruña.

GRUPO BMN CARLOS EGEA Presidente ejecutivo EL ALMA MÁTER del grupo BMN, Carlos Egea (Murcia, 1947) es ingeniero industrial y doctor en Economía. Su dilatada carrera en Cajamurcia le ha llevado a ocupar varios cargos en el sector de cajas, como la vicepresidencia de Ahorro Corporación o el cargo de secretario del consejo de la CECA. Además, es catedrático en excedencia de Organización de Empresas en la Universidad de Murcia.

LIBERBANK MANUEL MENæpermil;NDEZ Presidente ejecutivo EL MÁXIMO DIRECTIVO de Cajastur y Liberbank, Manuel Menéndez (Ovanes, 1959), accedió a la presidencia de Cajastur con tan solo 35 años, desde la sociedad de garantía recíproca Asturgar. Era el año 1995. Seis años más tarde se aupaba a la presidencia de HC Energía (antes, Hidrocantábrico). Es catedrático en el departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Oviedo.

UNNIM JORDI MESTRE Director general EL PRIMER EJECUTIVO de Unnim, Jordi Mestre (Barcelona, 1954), es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Barcelona y ha realizado el programa de Dirección General del IESE. Aparte de su actividad profesional, desde hace más de 20 años es profesor del departamento de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_