Ir al contenido
_
_
_
_
æscaron;ltimos datos de la memoria de gobierno corporativo de las cajas

La cobertura geográfica de las cajas se mantiene pese a la crisis

Miguel Moreno Mendieta

La reestructuración del sector financiero español, que está afectando especialmente a las cajas de ahorros, apenas ha tenido impacto sobre la cobertura geográfica de estas entidades. De acuerdo con los últimos datos de la memoria de gobierno corporativo de las cajas, los más de 2.000 cierres de sucursales no han contribuido a que municipios pequeños se queden sin atención financiera.

Según cálculos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), el 97,5% de la población española tiene en su propio municipio alguna oficina de cajas de ahorros. En las localidades de más de 5.000 habitantes la cobertura es del 100%, mientras que en las de menos de 500 la cobertura es del 20,4%.

Este nivel de servicio es muy similar al que mantenían las cajas en 2007, cuando el sector estaba en la cumbre de su expansión geográfica. Ese ejercicio, la cobertura total era del 97,4%. En el caso de los municipios de menos de 500 habitantes, era del 20,7%.

Fuentes del sector aseguran que la mayoría de los cierres se ha producido en entornos urbanos y zonas de costa. En cualquier caso, poblaciones de una cierta dimensión que vivieron una oleada excesiva de apertura de oficinas. En concreto, citan los municipios de la periferia de Madrid, todos con más de 50.000 habitantes, como ejemplo de dónde se están produciendo los cierres.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_