NCG detalla a Ordóñez qué inversores entrarán en su capital
Castellano se reúne con el Banco de España para presentar los compromisos firmes de inyectar dinero privado a la caja.
El momento de poner las cartas sobre la mesa ha llegado. Novacaixagalicia (NCG) tiene previsto reunirse antes de este viernes con el Banco de España para explicar al supervisor con qué inversores cuenta y qué cantidades se han comprometido a desembolsar para recapitalizar la caja de ahorros.
El Gobierno estableció en febrero que el déficit de capital de la gran caja gallega era de 2.622 millones de euros. Aunque la cifra se ha reducido en los últimos meses gracias a diversas medidas de generación orgánica de capital, la mayor parte de la suma final deberá ser cubierta con dinero público, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
El resto de los fondos los aportarán inversores privados. José María Castellano, que próximamente será designado presidente ejecutivo de NCG Banco, la filial a la que Novacaixagalicia va a traspasar todo su negocio financiero, se ha afanado durante los últimos dos meses en atraer inversiones de fondos y empresarios de origen gallego.
Tras recorrer Argentina, México, Venezuela y Estados Unidos, tratando de convencer a fortunas de origen gallego de las bondades del proyecto, esta semana llega el turno de desvelar cuánto dinero privado va a entrar en el proyecto. Inicialmente, Castellano avanzó que podría atraer hasta 700 millones de euros. Sin embargo, diversas fuentes financieras aseguran que esa cifra no ha podido alcanzarse.
Cuatro fondos de inversión y 12 empresarios de origen gallego se habrían comprometido con Castellano, a lo largo de este verano, para entrar en el capital de NCG Banco.
Novacaixagalicia también está rematando los últimos trámites para constituir formalmente su filial bancaria. El viernes pasado, el comité ejecutivo del Banco de España emitió un informe favorable sobre la segregación de activos de las cajas a NCG Banco. En la entidad esperan contar hoy mismo con el visto bueno del Ministerio de Economía y de la CNMV.
Mientras se concluye este proceso, los directivos de los fondos interesados en participar en el proyecto de Novacaixagalicia mantienen reuniones con responsables políticos para tratar de aclarar las posibilidades que tiene España para que la economía vuelva a crecer y a generar empleo.
En cualquier caso, la proporción del capital del nuevo banco que pasará a estar controlado por el sector público, vía FROB, será superior al 50%.