_
_
_
_
Completa el proceso de recapitalización

El 25% del capital de BMN está en manos de institucionales y empresas

BMN ultima esta semana la colocación de bonos convertibles en acciones para reforzar su solvencia. Inversores profesionales se han comprometido a tomar más del 25% del capital, lo que permite al grupo cumplir con los nuevos requisitos de capital.

Miguel Moreno Mendieta

La alianza de cajas BMN (liderada por Cajamurcia y Caixa Penedès) ha cumplido su objetivo. El grupo ha logrado el compromiso por parte de inversores institucionales para tomar más del 20% del capital de la entidad, por medio de la comercialización de bonos convertibles.

Al conseguir que más del 20% de la propiedad del grupo esté en el mercado, se asegura el cumplimiento de los nuevos estándares de solvencia del Banco de España. El listón se había fijado, de forma genérica, en el 10%, pero el regulador aceptó que aquellas entidades que salieran a Bolsa (como fue el caso de Bankia y Banca Cívica) o que colocaran más de la quinta parte de su capital entre inversores cualificados, pudieran cumplir superando un nivel de capital principal del 8%.

Tras la emisión de 242 millones de euros en convertibles, BMN alcanzará un nivel de solvencia del 9,2%, frente al 8,8% previo.

El Banco de España reconocía el jueves que BMN, al igual que Liberbank, "han solventado su situación", tras la prórroga de 25 días concedida para alcanzar el nivel de capital principal exigido. De esta forma, ambas entidades han eludido la entrada de dinero público a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en su accionariado.

Los bonos emitidos por el grupo presidido por Carlos Egea, que deberán convertirse en acciones antes de tres años, ofrecen una rentabilidad anual del 8%.

La mayor parte de los inversores han sido empresas, tanto clientes como no clientes del grupo y la inversión media ha estado entre los dos y los tres millones de euros. Una de las empresas que ha invertido en el proyecto es El Grupo Fuertes, dueña de la cárnica El Pozo.

La vía utilizada por Liberbank (capitaneada por Cajastur) para cumplir con los nuevos requerimientos de solvencia ha sido diferente a la de BMN. El grupo ha optado por generar internamente el capital necesario, después de vender el 77% de Telecable, lo que le ha reportado una plusvalía cercana a 200 millones que ha dedicado a reforzar su capital. También ha contado con ingresos adicionales gracias a otras operaciones corporativas que no son públicas.

Por otra parte, ayer se supo que el FROB ha contratado a Nomura para buscar un comprador para Unnim.

Salir a Bolsa, un objetivo del grupo a medio plazo

Aunque BMN ha acabado cumpliendo con los nuevos requerimientos en materia de solvencia abriendo su capital a los inversores institucionales, su auténtica vocación es llegar a cotizar en Bolsa. De acuerdo con fuentes de la entidad, el grupo no ha abandonado su proyecto de saltar al parqué, tan solo lo ha pospuesto hasta encontrar un momento más propicio en los mercados financieros.BMN llegó a registrar en la CNMV un folleto de oferta pública de venta de acciones, pero desistió de salir a Bolsa ante las tensiones financieras que han dominado el ejercicio 2011 y la mala imagen de la banca española. "La emisión de bonos convertibles a tres años es tan solo un puente que nos permita cotizar a medio plazo", explican. En esa operación, BMN sufrió las tensiones de los mercados: los inversores compraron los títulos con fuertes descuentos.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_