La banca restringirá aún más el crédito en los próximos meses
El crédito sigue sin fluir en la economía española y la tendencia es que la situación empeorará en los próximos meses. El deterioro de la situación económica ha restringido tanto la oferta de préstamos como la demanda por parte de familias y empresas.
La última encuesta sobre préstamos bancarios, que ayer hizo pública el Banco de España, no contiene ni un solo dato esperanzador. Menos crédito, más caro, más exigencias, menos demanda... Lo único con lo que consolarse es que en el conjunto de la eurozona las cosas han ido peor a lo largo del último trimestre.
Entre julio y septiembre, "las condiciones de los nuevos préstamos se habrían vuelto, en general, más onerosas para los prestatarios", explica en un artículo el supervisor financiero. Este deterioro se ha traducido en "pequeños aumentos en los márgenes, en los gastos excluidos los intereses y los compromisos asociados".
El endurecimiento de los criterios de concesión de créditos ha afectado especialmente a dos tipos de préstamos: los destinados a la compra de viviendas y los dirigidos a grandes empresas. En este último caso, es la primera vez que ocurre desde el verano de 2010.
Además de esta nueva restricción de la financiación, la encuesta también anticipa que la situación empeorará en los próximos meses. En los créditos a empresas "volverá a producirse, según los encuestados, un cierto endurecimiento en las condiciones de las operaciones a más largo plazo y con las grandes empresas", en línea con lo ocurrido durante el tercer trimestre. Este deterioro será generalizado en el conjunto de la Eurozona.
El temor a un nueva recesión económica está en el origen del cierre del grifo al crédito. A este factor se suma el aumento de las exigencias a los bancos europeos.
La encuesta sobre préstamos bancarios se realiza trimestralmente en todos los países de la zona euro. En España son 10 las entidades financieras que participan.
El cierre del mercado interbancario
Entre las causas más citadas para explicar las restricciones adicionales al crédito, las tensiones en los mercados mayoristas es una de las que más se repite. Los bancos no se fían entre sí, la liquidez se ha convertido nuevamente en un bien escaso y las entidades financieras se cuidan muy mucho de a quién prestan dinero. De acuerdo con el artículo divulgado ayer por el Banco de España, la tensión fue "de mayor magnitud en lo que se refiere a préstamos interbancarios, en los mercados de valores a corto plazo y los de titulización transferencia del riesgo de crédito".En otros instrumentos utilizados por los bancos para financiarse a medio y largo plazo también ha habido tensiones, pero en menor grado que a corto plazo.También en el resto de la zona euro se ha registrado un "endurecimiento en las condiciones de acceso a las fuentes de financiación al por mayor".Las previsiones para el cuarto trimestre son un empeoramiento adicional. No obstante, la semana pasada BBVA logró reabrir el mercado de deuda sénior con una emisión de 750 millones de euros.