_
_
_
_
_
Méndez renuncia a la indemnización por abandonar las participadas

El FROB asumirá pérdidas de NGB para facilitar la entrada de capital privado

Novagalicia Banco (NGB), el vehículo financiero de la antigua caja gallega, confía en el dinero público para facilitar la entrada de inversores privados. La entidad, controlada en un 93% por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ha alcanzado un acuerdo con este organismo para que asuma parte de las posibles pérdidas que puedan aflorar en los próximos cuatro años, y así hacerla más atractiva para el esperado desembarco de inversores institucionales.

El FROB asumirá pérdidas de NGB para facilitar la entrada de capital privado
El FROB asumirá pérdidas de NGB para facilitar la entrada de capital privado
Miguel Moreno Mendieta

El presidente ejecutivo del nuevo banco, José María Castellano, explicó ayer que existe un compromiso con el FROB para la creación de un Esquema de Protección de Activos (EPA). Este tipo de instrumento ya ha sido utilizado en dos de las tres cajas que han sido intervenidas (Caja Castilla La Mancha y BBK) y permite que la entidad que adquiere la caja con problemas esté cubierta, hasta cierto punto, contra futuras pérdidas. El sistema también se contempla en el proceso de subasta de Caja Mediterráneo (CAM), la tercera caja intervenida por el Banco de España.

En el caso de Novagalicia Banco (NGB), la peculiaridad es que el mecanismo funcionaría tanto para pérdidas, como para beneficios inesperados. Así, si en el plazo de cuatro ejercicios, NGB ha tenido un resultado mejor del previsto, los inversores institucionales se verían obligados a desembolsar más fondos de los inicialmente pactados.

Por ahora, el FROB ha desembolsado 2.465 millones para recapitalizar Novacaixagalicia. Castellano ha mantenido conversaciones avanzadas con fondos de inversión estadounidenses para que participen en la entidad, así como con fortunas gallegas. Sin embargo, en ambos casos los inversores están esperando a que se clarifique la situación política en España y la crisis de la deuda en la eurozona, para desembolsar el dinero pactado, que podría superar los 500 millones. La principal incertidumbre que preocupa a los potenciales socios de Novagalicia Banco es la postura que adoptará el Gobierno que surja tras las elecciones del 20 de noviembre sobre la recapitalización del sector financiero español. Castellano y su equipo confían en que el nuevo Ejecutivo mantenga el acuerdo alcanzado con el FROB respecto a la cobertura de pérdidas futuras.

Otra de las claves del proyecto es el papel que jugará la caja en el capital del nuevo banco. Novacaixagalicia controla cerca de un 7% del accionariado de Novagalicia Banco, pero esta cuota de poder podría duplicarse antes de fin de año, según explicó ayer el presidente ejecutivo. Castellano avanzó que existe un acuerdo para que el banco compre diversos activos de la caja por valor de 96 millones, fundamentalmente cuadros e inmuebles. Con estos fondos, Novacaixagalicia podrá alcanzar el 15% del capital de la entidad. Además, el banco se ha comprometido a apoyar proyectos de la obra social de la caja.

Castellano, acompañado ayer por el consejero delegado, César González-Bueno, se mostró confiado en que antes de un año los inversores institucionales tomen una participación en la entidad superior al 20%, lo que le permitiría liberar capital. El Banco de España fijó en el 10% el requisito de solvencia para las entidades que no contaran con inversores institucionales, y en el 8% para el resto.

La entidad, además, ha creado la Unidad de Gestión de Activos Singulares (UGAS). Estará dirigida por Francisco Zamorano, director de Riesgos en la entidad, y su función es "dar salida a activos no estratégicos".

Polémica con los exgestores

Mientras tanto, NGB mantiene la polémica con los anteriores gestores de la caja gallega. Castellano desveló ayer que han renunciado a emprender acciones legales contra la anterior cúpula ejecutiva (que se ha embolsado más de 40 millones en indemnizaciones), después de que diversos informes jurídicos estableciesen que hay poca base legal. No obstante, NGB mantiene negociaciones con tres de los cuatro directivos implicados para que devuelvan parte del dinero recibido.

El antiguo presidente de Novacaixagalicia, José Luis Méndez, ha aceptado renunciar a las indemnizaciones que le correspondían en las participadas. Méndez tenía un contrato para permanecer en los consejos hasta cinco años, después de irse de la caja. En caso de una salida anticipada, tenía derecho a cobrar las remuneraciones de tres ejercicios como consejero.

Nueva marca comercial para la zona de expansión

Los directivos de Novagalicia Banco explicaron ayer la entidad va a comenzar a operar con dos marcas comerciales diferenciadas. Las oficinas de fuera de Galicia (406, que pasarán a 350 en las próximas semanas) operarán con la marca NGB, mientras que las sucursales gallegas (650) utilizarán la marca Novagalicia Banco. Además, el grupo tendrá dos estrategias comerciales muy diferenciadas para ambos grupos. "En Galicia contamos con una cuota de mercado del 42% y estamos muy apegados al territorio, mientras que fuera apenas si llegamos al 2% de cuota de mercado", explicó ayer el consejero delegado de la entidad. César González-Bueno, que fue presidente de ING Direct en España (una entidad que carecía de oficinas hasta hace tres años), avanzó que el área de expansión apostará especialmente por canales alternativos: banca telefónica, banca por internet y banca móvil.Castellano y González-Bueno detallaron el nuevo organigrama de NGB, que ha sufrido un importante ajuste. La entidad ha fichado a dos directivos: Fernando Vázquez de Lapuerta (de BBVA), para negocios mayoristas, y a Idoia Maguergui (de Bankinter), como responsable de medios. Durante las últimas tres semanas, un comité de seis personas de NGB, junto a la consultora Boston Consulting Group, ha realizado una profunda revisión de los cargos directivos. Además de una reducción de la cúpula, el organigrama también implicará una fuerte reducción de los cargos intermedios.

Las cifras

93% controla el FROB del capital de Novagalicia tras desembolsar 2.465 millones de euros para su recapitalización.500 millones de euros es la cantidad que la entidad gallega espera captar de capital privado. Aspira a que controlen un 20% de la entidad.96 millones de euros es el valor de los activos, sobre todo obras de arte e inmuebles, que adquirirá Novagalicia Banco a la caja.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_