El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha concretado el núcleo central de su estrategia para garantizar la suficiencia financiera del sistema sanitario si el PSOE gana las elecciones del 20-N. En la Conferencia Política del PSOE, que sirve para elaborar el programa electoral del partido, Rubalcaba ha anunciado un paquete de propuestas que giran en torno a tres ejes: ayudar a las comunidades autónomas a que liquiden la deuda con proveedores, establecer el equilibrio presupuestario del sistema y controlar los costes estructurales para "asegurar que en el futuro no se vuelve a caer en el déficit".
El alcance y las partidas donde se tiene que recortar para reducir el déficit se ha convertido en el principal campo de batalla política. El PSOE lanzó ayer una ofensiva con denuncias en toda España contra los ajustes en las autonomías del PP para obligar a este partido a aclarar si son la antesala de su actuación si gobierna tras el 20-N.
Mariano Rajoy decidirá en función de la situación económica de finales de año, en caso de gobernar tras el 20-N, si prorroga la bajada del sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones no mínimas aprobadas por el Gobierno de Zapatero en 2010 en su plan contra el déficit.
PSOE y PP afrontan el reto de lograr del resto de grupos parlamentarios el apoyo a la proposición de ley de reforma constitucional registrada el viernes en el Congreso y que impone la disciplina presupuestaria para todas las Administraciones. CiU critica la premura del Gobierno y se suma a la petición de un referéndum.
PSOE y PP ultimaban anoche un acuerdo, con voluntad de extenderlo al menos a CiU, sobre la reforma de la Constitución para que la Carta Magna incluya limitaciones al déficit público y al volumen de deuda del Estado. Los socialistas pretenden que no se expliciten cifras concretas en el texto constitucional, algo que no parece ser un impedimento para el acuerdo con los populares.
El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, acaba de anunciar que repondrá el impuesto de patrimonio "que grave a las grandes" rentas porque "tienen que colaborar con los que más han sufrido en la crisis. Esa es la poltica redistributiva en la que estamos pensando", dijo. "No podemos prometer lo que no podeamos cumplir", ha manifestado. Rubalbaba se ha mostrado también partidario de una "fiscalidad razonable" para los emprendedores.
Jáuregui se perfila para ser portavoz y coordinador del Ejecutivo
Alfredo Pérez Rubalcaba anunció el viernes que dejará el Gobierno "de manera inmediata" para dedicarse de lleno a la carrera electoral y lanzar al PSOE tras la derrota del 22-M. El vicepresidente es proclamado este sábado cabeza de cartel en un multitudinario acto en Madrid, donde desvelará las líneas de su programa político. La marcha de Rubalcaba obliga a Zapatero a hacer ajustes en el Gobierno en el final de legislatura.
Los usuarios valoran el servicio y los abogados cobran con gran retraso
Sostiene que el atasco del sistema pone en peligro la tutela judicial efectiva y que la carrera ahora no es atractiva para los jóvenes por la baja remuneración
El clamor social a favor de soluciones para las familias sobreendeudadas que afrontan embargos hipotecarios ha entrado de lleno en el debate sobre el estado de la nación. PSOE, PP, CiU y ERC-IU-ICV han planteado propuestas de resolución -que serán votadas hoy- que van desde incentivar la dación en pago a elevar los ingresos mínimos inembargables de una familia o poner coto a las cláusulas suelo de las hipotecas.
José Luis Rodríguez Zapatero dejó ayer en el Congreso una sensación casi unánime de despedida con un discurso que abundó en la necesidad e idoneidad de las reformas emprendidas. Tres novedades en su intervención: propondrá una nueva regla de gasto para las comunidades, elevará la parte del sueldo mínimo inembargable a familias en procesos de ejecución hipotecaria y fijará una línea de crédito del ICO para que los ayuntamientos puedan pagar a proveedores.
Zapatero defenderá las reformas y lanzará más iniciativas
El líder de la oposición, Mariano Rajoy, lanzará hoy durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación la petición de elecciones anticipadas como posición general del PP ante la gestión de la crisis del Ejecutivo de Zapatero. El presidente del Gobierno defenderá la necesidad de los ajustes y reformas realizadas.
æscaron;ltimo debate sobre política general de Zapatero
Presionado para el anticipo electoral, tiene poco margen para anuncios de calado.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llega al debate del estado de la nación con un nuevo llamamiento a la austeridad en el gasto y abandonando uno de los pilares de la reforma laboral. El deterioro de la economía, la eficacia limitada de las reformas emprendidas y las dificultades para tejer acuerdos parlamentarios juegan en contra del plan del Gobierno de agotar la legislatura.
El marco autonómico tendrá primacía sobre el nacional
El Gobierno logró ayer a última hora y con bastantes apuros la convalidación del real decreto-ley de la negociación colectiva. Consiguió in extremis la abstención de CiU y PNV a cambio de que la vinculación de salarios a la productividad figure en el preámbulo de la reforma y de que los convenios autonómicos primen sobre los estatales.
Real decreto de reforma de la negociación colectiva
El Gobierno acelerará el paso para cumplir el calendario de reformas de los 32 proyectos de ley en tramitación antes de que termine la legislatura. El Ejecutivo reitera que no baraja un adelanto electoral y que antes de que en enero se disuelvan las Cortes estarán completados los cambios legislativos. La reforma de las pensiones estará lista en julio mientras que la nueva Ley Concursal se aprobará tras el verano.
Sostienen que una crisis como la actual debe llevar a España a aprender que hay que "planificar mejor", que los recursos son "limitados" y a no dejarse guiar solo por la imagen
Iglesias afirma "con toda rotundidad" que el objetivo es agotar la legislatura
El Gobierno y el PSOE no contemplan otra posibilidad que no sea la celebración de las elecciones generales al final de la legislatura, en marzo de 2012. Ni siquiera la imposibilidad de aprobar los Presupuestos por falta de apoyos provocaría un adelanto, insistió ayer el número tres del PSOE, Marcelino Iglesias. Mientras, surgen las primeras voces cualificadas en el partido que sugieren celebrar elecciones generales en noviembre.
Empresarios y sindicatos rompieron ayer formalmente las negociaciones sobre los convenios colectivos que mantenían desde hace cuatro meses, una decisión que deja al Gobierno para que legisle a través de un decreto en una materia en la que el diálogo social ha fracasado. Las diferencias en torno a las condiciones laborales en tiempos de crisis y la prórroga o no de convenios expirados han sido insalvables.
CC y PSOE perfilan un acuerdo de legislatura en Canarias
Cuatro comunidades autónomas siguen a la espera de que las conversaciones entre los partidos fructifiquen en pactos de Gobierno o acuerdos de investidura. En Canarias, CC se acerca al PSOE mientras Francisco Álvarez Cascos insta a no dar "nada por sentado" en Asturias.
Tiende la mano a Chacón y niega problemas de bicefalia en el PSOE
El vicepresidente del Gobierno y aspirante a cabeza de lista del PSOE para las generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que su programa de Gobierno mezcla "continuidad y cambio" y sitúa a la lucha contra el paro y la reforma del sistema financiero como prioridades. Rubalcaba apuesta por mantener el gasto social y "meter en el centro del proyecto socialista" la innovación y la investigación.