_
_
_
_
_
Plantea una subida de impuestos del tabaco y el alchohol del 10%

Rubalcaba propone un paquete fiscal para acabar con el déficit sanitario en 2012

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha concretado el núcleo central de su estrategia para garantizar la suficiencia financiera del sistema sanitario si el PSOE gana las elecciones del 20-N. En la Conferencia Política del PSOE, que sirve para elaborar el programa electoral del partido, Rubalcaba ha anunciado un paquete de propuestas que giran en torno a tres ejes: ayudar a las comunidades autónomas a que liquiden la deuda con proveedores, establecer el equilibrio presupuestario del sistema y controlar los costes estructurales para "asegurar que en el futuro no se vuelve a caer en el déficit".

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Sanidad, Leire Pajín.
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Sanidad, Leire Pajín.Alberto Martín / EFE

Para "ayudar a las comunidades" a que reduzcan la deuda, Rubalcaba impulsará un acuerdo con los Gobiernos regionales para lograr que destinen a pagar a proveedores 3.000 de los 8.000 millones de euros adicionales que cada año recibirán desde 2012 con el nuevo sistema de financiación autonómica. El PSOE estima que la deuda de todas las comunidades asciende a unos 12.000 millones de euros, por lo que en cuatro años este montante estaría liquidado. "Si hay comunidades que quieren ir más rápido", dijo Rubalcaba, en el cumplimiento con los acreedores, el Gobierno pondrá a su disposición líneas de crédito del ICO.

Para conseguir el equilibrio de los presupuestos sanitarios, Rubalcaba anunció un paquete de medidas para incrementar los ingresos renunciando al copago. En primer lugar, pretende subir los impuestos del alcohol y el tabaco (a excepción del vino y la cerveza) por la repercusión que estos hábitos tienen en el gasto sanitario (en torno al 15%). Con la subida de un 10% de la fiscalidad al tabaco y el alcohol, Rubalcaba calcula que se pueden recaudar otros 1.000 millones de euros más al año.

La segunda vía de Rubalcaba para incrementar los ingresos del sistema sanitario será la eliminación de los beneficios fiscales sobre las primas de seguros de asistencia sanitaria y enfermedad, lo que permitirá disponer de 319 millones de euros, que es el monto que esas exenciones redujeron en 2011 la recaudación.

En tercer lugar, el candidato socialista pretende reforzar los ingresos con el traslado "a terceros" pacientes extranjeros, mutuas y aseguradoras- del coste de determinados actos médicos que ahora asume el Sistema Nacional de Salud, como los accidentes deportivos y los de tráfico. Con esta medida el PSOE estima que se pueden ingresar 700 millones anuales.

Con la subida de impuestos, la eliminación de beneficios fiscales a la sanidad privada y la externalización de los costes de determinados actos médicos el PSOE calcula que se pueden incrementar los ingresos en 2.000 millones de euros anuales. Con esta cantidad se cubriría el déficit estimado del sistema sanitario para 2012.

Cubierto este déficit, Rubalcaba partidario de blindar el sistema con un control exhaustivo de costes, políticas de prevención para reducir el gasto sanitario, mejora de los sistemas de atención y de fomento de la responsabilidad ciudadana en el buen uso de los servicios. También quiere impulsar las compras centralizadas de medicamentos y productos sanitarios, la profesionalización de la gestión y la modernización del sistema de gestión de recursos humanos.

Más información

Archivado En

_
_