Los partidos avivan los contactos para pactar Gobiernos regionales
Cuatro comunidades autónomas siguen a la espera de que las conversaciones entre los partidos fructifiquen en pactos de Gobierno o acuerdos de investidura. En Canarias, CC se acerca al PSOE mientras Francisco Álvarez Cascos insta a no dar "nada por sentado" en Asturias.
El voto ciudadano el pasado 22-M no dio mayorías absolutas en todas las comunidades. En cinco de ellas -Extremadura, Asturias, Canarias, Aragón y Navarra- el partido más votado no obtuvo suficiente apoyo y tendrá que recurrir a pactos parlamentarios, de Gobierno o a acuerdos de investidura con otra formación.
Una de las incógnitas es Asturias. El presidente de Foro Asturias (FAC), Francisco Álvarez Cascos, inició ayer los contactos con el resto de grupos para establecer posibles pactos. El líder del partido más votado se entrevistó con el PSOE asturiano y al término del encuentro instó "a no dar nada por supuesto", en relación a quienes dan por seguro que pactará con el PP. Cascos ofreció su "disponibilidad sin limitaciones ni restricciones al más amplio diálogo para alcanzar pactos parlamentarios".
En Canarias, Coalición Canaria y el PSOE han dado un paso de cara a la formación de Gobierno. Los socialistas canarios se han mostrado dispuestos a alcanzar un pacto para toda la legislatura con CC, manteniéndose Paulino Rivero como presidente del Ejecutivo isleño. Tanto Rivero como el líder de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, coincidieron ayer en que el encuentro mantenido entre ambos ha puesto las bases para alcanzar un programa de Gobierno común que tendrá como ejes fundamentales el empleo, el fomento de la actividad económica y la cohesión social. CC no hablará con el PP mientras negocie con el PSOE.
En Extremadura, IU está consultando a sus bases para saber si prefieren que la coalición se abstenga y gobierne el PP, pacte un ejecutivo con el PSOE o apoye únicamente al candidato socialista. A nivel nacional, IU apuesta por cerrar el paso al PP y el socio de la coalición a nivel regional (Siex) ya se ha mostrado a favor de una coalición.
En el caso de Aragón, PP y el PAR, que en las últimas legislaturas han gobernado tanto con populares como socialistas, exploran un posible acuerdo. El PAR rechaza un "pacto global" con el PP para todo Aragón y abordará primero las alianzas en ayuntamientos y diputaciones.
El PSE acusa de ambiguo al PNV respecto a Bildu
El lehendakari, Patxi López, situó ayer en el PNV la responsabilidad de que Bildu pueda gobernar en las principales instituciones de Guipúzcoa y pidió al partido presidido por Íñigo Urkullu que abandone su "ambigüedad calculada" en este asunto. Sin embargo, el PSE/EE y Bildu mantuvieron ayer una reunión y coincidieron en alcanzar acuerdos solo "puntuales" para la legislatura en Guipúzcoa.Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, rechazó que los socialistas pacten con Bildu en alguna institución. En Navarra, UPN necesita al menos la abstención del Partido Socialista de Navarra para lograr la presidencia de la comunidad autónoma, mientras que los socialistas navarros solamente podrían gobernar con el apoyo de Bildu.