El Gobierno salva la reforma de los convenios gracias a PNV y CiU
El Gobierno logró ayer a última hora y con bastantes apuros la convalidación del real decreto-ley de la negociación colectiva. Consiguió in extremis la abstención de CiU y PNV a cambio de que la vinculación de salarios a la productividad figure en el preámbulo de la reforma y de que los convenios autonómicos primen sobre los estatales.
José Luis Rodríguez Zapatero tuvo que intervenir personalmente para convencer a los portavoces de PNV, Josu Erkoreka, y de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, para que se abstuvieran en la votación. La reforma ya está en vigor desde que salió del Consejo de Ministros pero el Gobierno ha querido tramitarlo como proyecto de ley. La convalidación del hasta ahora real decreto-ley se saldó con 169 votos a favor (PSOE), 159 (PP, ERC, IU, BNG y UPyD) en contra y 20 abstenciones (CiU, PNV y CC).
El martes parecía que el PP se iba a abstener, lo que valdría para que la reforma se aprobara, pero esto finalmente no sucedió. Los grupos nacionalistas se abstuvieron en la votación pero han conseguido que el Gobierno -condicionado por su minoría y la premura por hacer reformas- acepte las primeras modificaciones en el texto aprobado por el Consejo de Ministros el 10 de junio. En primer lugar, el Ejecutivo se ha comprometido a aceptar, a petición del PNV, durante la tramitación del proyecto de ley que se supriman los artículos "que establecen la supremacía de los convenios estatales sobre el ámbito autonómico de negociación". El PNV ha logrado también que se vaya a reducir el número de materias no negociables a nivel autonómico en los convenios colectivos.
Por su parte, CiU ha conseguido el compromiso del Gobierno para incluir en el preámbulo del texto una mención a la vinculación de salarios y productividad. No tiene valor jurídico pero CiU cree que marca una tendencia para futuros convenios. Además, el Gobierno se ha comprometido con CiU a introducir en el articulado medidas contra el absentismo laboral y "una mayor flexibilidad interna en casos excepcionales" en la empresa.
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, negó que el texto vaya a sufrir cambios sustanciales por los acuerdos con los nacionalistas. Se mostró abierto a modificar los tiempos máximos para negociar los convenios y de aumentar el porcentaje (ahora es el 5%) de la jornada anual susceptible de ser distribuida de forma irregular. El PP criticó que el Gobierno sea capaz de "ceder cualquier cosa para no perder una votación".
Un gesto a Canarias
CC ha ofrecido "estabilidad parlamentaria" al Gobierno hasta final de legislatura si se siguen impulsando medidas para la reducción del paro en el archipiélago y, por tanto, para la salida de la crisis, como pueden ser las bonificaciones en las tasas aeroportuarias.CC preguntó ayer por sus planes a Zapatero y este se comprometió a "adoptar las medidas necesarias" para asegurar que las bonificaciones de las tarifas "se sigan aplicando en el próximo ejercicio", incluso con el cambio de modelo de Aena. "Entendemos que ha sido muy positivo para el turismo y para el empleo en Canarias, teniendo en cuenta que el turismo es la principal fuente de actividad económica de las islas", apuntó Zapatero.