Obligará a los bancos a destinar recursos a crear empleo

Rubalcaba recuperará el impuesto de patrimonio

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, acaba de anunciar que repondrá el impuesto de patrimonio "que grave a las grandes" rentas porque "tienen que colaborar con los que más han sufrido en la crisis. Esa es la poltica redistributiva en la que estamos pensando", dijo. "No podemos prometer lo que no podeamos cumplir", ha manifestado. Rubalbaba se ha mostrado también partidario de una "fiscalidad razonable" para los emprendedores.

Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha sido ratificado hoy como candidato del partido a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, acompañado del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha sido ratificado hoy como candidato del partido a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, acompañado del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El candidato ha dicho que "los mercados campan por sus respetos" y ha apostado por que la política ponga remedio a ello. También ha cargado contra los paraisos fiscales. "Creo que se van a acabar los paraísos fiscales, pero no podemos hacerlo solo desde España. Tenemos que sumar y donde tenemos la suma más facil la tenemos en Europa. Europa nos da fuerza y nos permite presentarnos en el mundo con fuerza". Ha apostado por una tasa a las transacciones internacionales. "Hagamos unas agencias de rating europeas para defender a los países de los ataques especulativos. Los problemas son globales y nunca hay que afrontarlos con menos Europa, menos politica y menos democracia. Sino con más".

En materia de empleo, Rubalcaba ha apostado por "programas específicos para formar a los jóvenes mientras trabajan" y para dar una "primera oportunidad" a los licenciados. Para este último colectivo requerirá el "esfuerzo" del sistema financiero. "Podemos buscar una vía rápida para crear empleo. ¿Tendremos dinero? Os digo que sí. Estamos haciendo una reestructuración de las cajas, pronto será el momento para pedir a los bancos que de sus beneficios dejen una parte para crear empleo", especialmente entre los jóvenes.

"La creación de empleo necesita una economía sana. Va llegando el tiempo para que nos planteemos politicas redistributivas. Para que aquellos que no han sufrido en la crisis colaboren para que todos salgamos más rapidamente de la crisis", ha dicho Rubalcaba.

"La crisis es global, pero hay hechos diferenciales en España. La burbuja. Es un hecho diferencial. Frenética fue la construcción de viviendas, las familias y las empresas se endeudaron y los bancos también. Llegó una crisis financiera y nos pilló con la deuda hasta el cuello. Nos sobran cinco puntos de PIB de la construcción y necesitamos completarlos haciendo otras cosas. No vamos a recuperar dos millones de empleo en la vivienda. Tenemos que buscar los empleos en otros sitios. Hay que tener nuevas empresas que creen empleo en otros sectores", ha manifestado el candidato. En materia de urbanismo, Rubalcaba ha apostado por que el Estado tenga algún control "compartido" con comunidades y ayuntamientos sobre los planes de urbanismo.

Rubalcaba se ha mostrado partidario de establecer "más flexibilidad al contrato al tiempo parcial" y de "pactar que las modificación de las rentas de los trabajadores y los beneficios de los empresarios" vayan de la mano, es decir, apostar por introducir el criterio de la productividad en la revisión salarial. También ha dicho que hay que "dialogar para terminar con la intolerable brecha salarial entre hombres y mujeres". "A igual trabajo igual salario", ha indicado.

Ha propuesto debatir "una propuesta a fondo del sistema electoral" en la conferencia política que el PSOE celebra a finales de septiembre. Ha manifestado que le parece "razonable" escuchar la demanda social que pide un sistema electoral que mejore la representatividad y gane en cercanía.