Zapatero primará la austeridad y más reformas en el debate sobre la nación
Presionado para el anticipo electoral, tiene poco margen para anuncios de calado. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llega al debate del estado de la nación con un nuevo llamamiento a la austeridad en el gasto y abandonando uno de los pilares de la reforma laboral. El deterioro de la economía, la eficacia limitada de las reformas emprendidas y las dificultades para tejer acuerdos parlamentarios juegan en contra del plan del Gobierno de agotar la legislatura.
Zapatero afronta esta semana el que será su último debate sobre política general probablemente en la situación de mayor adversidad en que lo ha vivido un presidente del Gobierno desde que se instauró en 1983 este formato parlamentario. El foco de atención de los ciudadanos está centrado en la economía y los 4,91 millones de desempleados esperan del presidente del Gobierno y del líder de la oposición, Mariano Rajoy, propuestas al menos esperanzadoras. Sin embargo, todo parece indicar que el Gobierno tendrá que dar marcha atrás a una de las medida estrellas de la reforma laboral, la creación de un fondo para financiar los despidos, ante la falta de recursos, según adelantó ayer El País.
Pese a las fuertes presiones para convocar elecciones anticipadas, el Gobierno ha decidido apostar por lanzar el mensaje de que el programa de reformas en marcha -hay 32 proyectos de ley en tramitación en el Congreso- es básico para salir de la crisis. Este discurso reformador estará mañana presente en la intervención de Zapatero y en el debate, que se celebrará de martes a jueves. Pero lo cierto es que las reformas están teniendo un impacto limitado. La del mercado laboral se realizó en junio de 2010 y, a la vista del desempleo, no parece que haya tenido los efectos deseados.
Está en marcha la reforma de las pensiones, ahora en trámite de enmiendas, y cuyo proyecto de ley establece el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años y el incremento del periodo de cálculo desde los 15 hasta los 25 años. Con respecto a la reforma de los convenios colectivos, el Gobierno logró con muchas dificultades la semana pasada convalidad el real decreto ley gracias a la abstención a última hora de PNV y CiU. Ambos partidos cambiaron de postura a última hora gracias al compromiso del Gobierno y del PSOE de aceptar determinadas enmiendas. La otra gran reforma de la que está pendiente la economía es la del sistema financiero, que se espera ayude a mejorar el crédito.
¿Podría anunciar Zapatero alguna medida sorpresa mañana? En la comunicación preparatoria del debate de la Presidencia del Gobierno al Congreso, el presidente confiaba en las iniciativas ya puestas en marcha y en otras no anunciadas, lo que da pie a pensar que podría guardar algún conejo en la chistera. El margen de maniobra es muy escaso dados los compromisos de déficit, que ha de bajar al 6% en 2011, al 4,4% en 2012 y al 3% en 2013. Pero no habría que descartar que Zapatero anunciara alguna iniciativa sobre todo para intentar contrarrestar la tesis del PP de que es "un presidente amortizado" del que "nadie espera nada".
Objetivos de déficit
A la vista de la reducción del techo de gasto no financiero del Estado aprobado por el Consejo de Ministros el viernes para 2012 -3,8%, la mitad que la de 2011-, el discurso de Zapatero abundará en la contención del gasto para lo que resta de legislatura. El límite ha quedado fijado en 117.353 millones, 4.669 millones menos que en 2011.
El discurso del presidente se topará con la petición de Rajoy de celebrar elecciones anticipadas. Ya se ha especulado con que el Gobierno podría estar contemplando la fecha del 27 de noviembre para su celebración, 55 días -el plazo que estipula la ley entre la disolución de las Cortes y la votación - después de la conferencia política que el PSOE accedió a celebrar a petición del ala del partido proclive a un congreso federal extraordinario tras los resultados del 22-M. Aunque las fuentes oficiales del partido niegan que vaya a haber un adelanto electoral, la conferencia política podría servir para el lanzamiento definitivo de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato y tras su finalización convocar elecciones.
La cifra
265.000 desempleados más hay ahora en España que antes del debate sobre el estado de la nación de julio de 2010.
PSOE y PP, a diez puntos
La estimación de voto es favorable al PP en unas elecciones generales en diez puntos, según los últimos datos del CIS. El partido de Mariano Rajoy está en el 43,8% por el 33,4% del PSOE. Esto se ha reflejado el 22-M, cuando el PP sacó 10 puntos y 2,2 millones de votos más.Los socialistas arrancaron la legislatura en 2008 con seis puntos de ventaja sobre el PP, pero la crisis y las medidas de ajuste -rebaja del sueldo de los funcionarios y congelación de las pensiones- les han pasado factura.En julio de 2009 el PP ya rebasó al PSOE y desde entonces la ventaja se ha ido incrementando.
El PP espera recortes o subida de impuestos
El discurso del PP mañana no variará presumiblemente del que viene manteniendo. Considera que las reformas son "cosméticas" y las previsiones de crecimiento del Gobierno -1,3% en 2011 y 2,3% en 2012-, irreales. Esto significará, a su juicio, que no se cumplirán las expectativas de ingresos y que será imposible alcanzar los objetivos de déficit público. ¿Cómo cree el PP que cuadrará las cuentas el Gobierno? Con la subida de impuestos o recortes de gasto público, según ha señalado el coordinador de economía del PP, Cristóbal Montoro. La vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, negó el viernes que vaya a haber subida de impuestos ni rebaja salarial para los funcionarios.En cualquier caso, el PP ha personalizado en Zapatero las responsabilidad de la crisis "por la equivocación en el diagnóstico y en el tratamiento". Pero la presión de los socios parlamentarios del Gobierno tampoco es menor. El portavoz de Convergència i Unió (CiU), Josep Antoni Duran i Lleida, ha explicado que si el Ejecutivo no aprueba las enmiendas planteadas por su grupo a la reforma de los convenios colectivos tendrá que convocar elecciones anticipadas. "O Zapatero hace ahora la reforma de la negociación colectiva con los contenidos que hemos pactado, o que convoque elecciones", ha escrito en su blog el parlamentario nacionalista.