Rajoy supedita a la situación económica la prórroga de los ajustes de Zapatero
Mariano Rajoy decidirá en función de la situación económica de finales de año, en caso de gobernar tras el 20-N, si prorroga la bajada del sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones no mínimas aprobadas por el Gobierno de Zapatero en 2010 en su plan contra el déficit.
Mariano Rajoy no aclaró ayer si los funcionarios seguirán con el sueldo reducido en 2012 ni si las pensiones que no sean mínimas continuarán congeladas, en caso de que acceda a La Moncloa. En una declaración en la sede de Génova, el mismo día en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció formalmente la disolución de las Cortes y la convocatoria electoral, el líder de los populares avanzó que habrá que esperar a las "previsiones de crecimiento y a partir de ahí hacer el decreto ley y presentar los nuevos Presupuestos".
Los Presupuestos Generales del Estado están prorrogados "de hecho", dijo Rajoy, ya que el Gobierno no presentará proyecto de ley en las Cortes. A partir del 1 de enero se aplicarán los del año anterior si no hay decreto ley de prórroga o nuevos Presupuestos. Este decreto ha de concretar aspectos tan relevantes como el sueldo de cada funcionario o pensionista, entre otras medidas de tipo económico o financiero. En 1995, Felipe González presentó un proyecto de Presupuestos que fue rechazado, pero el 28 de diciembre de ese año aprobó un decreto ley con un conjunto de medidas que el PP reclama que tome Zapatero.
"Lo razonable, lo sensato y lo lógico", dijo Rajoy, sería que Zapatero hubiera tomado esta medida para saber con qué previsión de ingresos cuentan las comunidades y ayuntamientos. El presidente del Gobierno defendió ayer que la fecha de las elecciones se eligió para dejar al Ejecutivo entrante margen para planear "todo el nuevo ejercicio económico". El PP empezaría a gobernar, si gana, con unas cuentas prorrogadas salvo que a principios de año apruebe el decreto ley o presente nuevos Presupuestos. Esto no se calcula que sea hasta marzo.
Previsiones no realistas
Pero el PP sostiene que comunidades y ayuntamientos tienen una previsión de entregas a cuenta del Gobierno realizada sobre una predicciones económicas no realistas. Rajoy recordó ayer que el Gobierno prevé que la economía crezca el 2% en 2012 cuando los organismos internacionales apuntan al 1%. Por otro lado, dijo no saber aún quién sería su ministro de Economía si forma Gobierno ni el número dos al Congreso en Madrid.
Zapatero firmó ayer el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria electoral el 20-N, tras presidir un Consejo de Ministros extraordinario en Moncloa. El presidente del Gobierno quiso darle un perfil bajo a su intervención, contestando a apenas cinco preguntas. "No es día de hacer balance". "Hoy se abre el tiempo político de los candidatos y de las fuerzas políticas, de que formulen y contrasten sus propuestas y que los ciudadanos puedan decidir libre, serena y conscientemente sobre ellas". Añadió que no hay perspectivas de que hasta entonces el Gobierno vaya a tener que adoptar nuevas medidas económicas. "Si fuese necesario, las tomaríamos", comentó.
El presidente del Ejecutivo defendió su paquete de reformas -destacó la intensidad legislativa en el tramo final de la legislatura, con doce leyes aprobadas en el mes de septiembre- porque "deben y ya están produciendo sus efectos". Y dijo que su confianza en España y en los españoles es "absoluta". "Sé que más pronto que tarde saldremos de las dificultades presentes", añadió el presidente del Gobierno. "Sabemos que tenemos un contexto europeo de dificultad, como consecuencia de la incertidumbre en torno a Grecia, pero nuestra previsión es que la credibilidad de España en los mercados internacionales, en las instituciones internacionales, ha ido fortaleciéndose", concluyó.