El PP busca votos en los caladeros de CiU
El Partido Popular quiere hacer una campaña moderada, especialmente en Cataluña. Desea huir de mensajes que generen rechazo en el electorado catalán, una parte del cual se disputará con CiU. En el partido de Rajoy hay quien piensa que son hasta 300.000 los electores tradicionales de la formación nacionalista que en unos comicios de ámbito nacional podrían decantarse por votar al PP.
Se trata de un puñado de votos muy apetitoso para el PP, que tratará de captar con llamadas a la necesidad de la unión de toda la sociedad para salir de la crisis. El PP abundará también en la idea de que la economía catalana está absolutamente entrelazada a la del resto de España y de que la suerte de una está indisolublemente unida a la de la otra. Muestra de ello es que el 15 de septiembre Rajoy cenó en Barcelona con destacados empresarios de Cataluña y Madrid para generar "sinergias" que impulsen la salida de la crisis.
Antes de las elecciones del 20-N, PP y CiU rivalizan en Cataluña por una parte del electorado. Tras el 20-N, Mariano Rajoy puede necesitar los votos de la formación nacionalista en el Congreso de los Diputados para conformar una mayoría de Gobierno. Pueden pasar de ser rivales a aliados en cuestión de días.