_
_
_
_
Los usuarios valoran el servicio y los abogados cobran con gran retraso

El coste del turno de oficio cae por primera vez en 5 años

Se debe al descenso del número de inmigrantes y a cambios regulatorios

Los ingresos de los abogados adscritos a la justicia gratuita -turno de oficio, asistencia letrada al detenido y orientación jurídica- se redujeron por primera vez en España en 2010 al menos desde 2006. Las Administraciones públicas -el Ministerio de Justicia, donde no está transferida la competencia, y las comunidades- destinaron 256,6 millones a este servicio el año pasado, lo que supone una disminución del 4% en relación al ejercicio anterior.

Estos datos se recogen en el V Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita, que elabora el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y la editorial La Ley. Las cifras muestran una ruptura de la tendencia de años anteriores, ya que en 2009 el incremento del coste fue del 21%.

El comportamiento ha sido desigual en las comunidades y en parte marcado por el fenómeno de la inmigración: han llegado menos inmigrantes y muchos que vivían en España -usuarios de la justicia gratuita por sus niveles de renta- han regresado a su país. Pero esto se ha compensado con los efectos del paro, ya que nuevas capas sociales han cumplido los requisitos para acceder a la justicia gratuita.

En la reducción del coste ha influido también que en 2010 se ha producido una disminución de asuntos tramitados por la justicia gratuita que llegan hasta el Tribunal Supremo y también la aplicación del consentimiento informado en asuntos de extranjería. Con la última reforma, el inmigrante que se opone a su expulsión de España ha de autorizar expresamente al abogado del turno de oficio el recurso judicial ante cada instancia superior, lo que muchos no hacen y los asuntos terminan.

En España hay 36.000 abogados adscritos al turno de oficio, otros 30.000 registrados a la asistencia letrada al detenido y más de 4.000 profesionales trabajan en la orientación jurídica. Dos tercios del coste de la justicia gratuita en España son del turno de oficio, un total de 169 millones de euros.

En total, en 2010 se atendió a 1,6 millones de personas (870.000 por el turno de oficio), lo que supone un coste de 160 euros por usuario, una cantidad insuficiente, según el presidente del CGAE, Carlos Carnicer. "Con esto no se pagan los gastos del despacho", comentó.

Carlos Carnicer se quejó de que los "incumplimientos económicos resultan más que evidentes" para con los abogados de justicia gratuita en gran parte de las comunidades. Hay más retraso en el cobro, dijo, en las autonomías con competencias transferidas y menos en las que dependen del Ministerio de Justicia, si bien en estas los baremos retributivos son menores.

Algunos colegios han recurrido a contratar líneas de financiación para adelantar los pagos a los abogados. Dentro del turno de oficio, la jurisdicción que más casos tuvo en 2010 fue la penal (64%).

Presupuestos realistas

Es habitual que las comunidades autónomas agoten sus presupuestos para justicia gratuita nada más comenzar el ejercicio porque destinan los fondos asignados al año en curso a pagar los atrasos del anterior. Así, una de las principales recomendaciones que hacen los expertos del observatorio a las Administraciones es que se apliquen en la elaboración de presupuestos realistas.Además, los expertos piensan que es necesario apostar por la "formación de los profesionales del turno de oficio, insistiendo en la importancia de la formación inicial, continua y especializada". Según un sondeo de Metroscopia entre los usuarios, estos valoran con un 6,9 el servicio. Critican la demora de los procedimientos pero valoran bien la atención de los letrados.

Archivado En

_
_