_
_
_
_
Rubalcaba tiene vía libre si no aparece otro candidato

Chacón cede a la presión y se cae de las primarias

Chacón cede a la presión y se cae de las primarias
Chacón cede a la presión y se cae de las primariasREUTERS

La ministra de Defensa, Carme Cachón, decidió "a principios de febrero" concurrir a las primarias del PSOE para pelear por ser cabeza de cartel para las generales de 2012. Ya lo tenía decidido cuando Zapatero anunció el 2 de abril que no aspiraría a un tercer mandato. "Numerosos afiliados de toda España", dijo ayer Chacón en una rueda de prensa al mediodía convocada de urgencia, le animaron a dar el paso. Pero "desde un primer momento" hubo socialistas contrarios a las elecciones internas "porque generaban división" y "urgían la designación de un candidato único".

"El severo castigo electoral" ha hecho que estos movimientos, "en vez de amainar, se recrudecieran". Este recrudecimiento ha venido no solo de quienes en el partido han pedido que no haya primarias sino de la petición de la ejecutiva del PSE-EE de un congreso extraordinario, lo que supondría renovar la ejecutiva, el programa y el secretario general. Si Zapatero es desalojado de la secretaría general del PSOE, se vería presionado para convocar elecciones anticipadas. El paso de Chacón ayuda a no dividir más al PSOE y proteger a Zapatero.

Numerosos dirigentes socialistas aplaudieron la decisión de la ministra porque resta tensión al partido de cara al comité federal del sábado. Chacón no aclaró si su retirada supone que no habrá primarias en el partido. En principio, de no aparecer otro candidato todo apunta a que sería Alfredo Pérez Rubalcaba el sucesor de Zapatero. Pero el ministro aún no lo ha confirmado.

Chacón subrayó que su decisión es "personal y autónoma". La justificó porque en los últimos días el ruido en el partido ha cruzado varias líneas rojas: se ha puesto en riesgo la unidad del PSOE, la autoridad del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, la estabilidad del Ejecutivo y la imagen colectiva como formación política.

Chacón afirmó que quería "encabezar un proyecto que recuperara y actualizara las señas de identidad de la socialdemocracia" y que "integrara generaciones de socialistas y no las enfrentara".

"Doy un paso atrás para que el PSOE lo dé adelante"

Tras desgranar las líneas principales del proyecto con el que iba a concurrir a las primarias, Carme Chacón dejó entrever que no se trata de una retirada definitiva sino que se echa a un lado temporalmente pero que sigue en la carrera a largo plazo. "Sigo creyendo en ese proyecto y seguiré trabajando para ese proyecto, pero considero que hoy debo dar un paso atrás, para que el Partido Socialista dé un paso adelante", manifestó la ministra de Defensa.Chacón dijo que la única decisión que comunicaba ayer era que no concurría a las primarias, por lo que está abierta la puerta a que aspire a la secretaría general del partido en 2012.Con algo de retraso sobre la hora prevista, Chacón apareció en la sala de prensa de la calle Ferraz acompañada del secretario de organización, Marcelino Iglesias. Muy seria y con voz grave, la ministra comunicó su paso atrás.

Más información

Archivado En

_
_