_
_
_
_
_
Debate sobre el estado de la nación

Rajoy pide elecciones ya "para no alargar un calvario estéril"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, respondió a Zapatero con un discurso duro, al 100% centrado en la situación económica y muy enfocado en su figura. El líder del PP empezó con un balance de la gestión del Ejecutivo, recordando que hay casi 300.000 parados más que hace un año, el desempleo juvenil ha pasado del 42% al 45% y se han cerrado 26.500 empresas.

El hilo conductor de Rajoy es que Zapatero se escuda "excusas, adornos, promesas y esperanzas (...) como si lo que ocurre en España fuera ajeno a la actuación del Gobierno", y que el presidente del Gobierno ha dilapidado "la mejor herencia económica de un Gobierno". El líder del PP dijo que es un "contrasentido" que el Gobierno presuma de política social cuando se han congelado las pensiones y bajado el sueldo a los funcionarios. "¿Hasta cuándo se propone el señor Zapatero imponer a los españoles este calvario estéril, esta lenta agonía?", preguntó Rajoy.

El presidente del PP acusó a Zapatero de "rechazar durante años las reformas" y hoy considerarlas "inaplazables". Negó que el cumplimiento de las reformas se pueda ver perjudicado si se convocan elecciones anticipadas y criticó los efectos de los ajustes del Gobierno: con la reforma laboral el paro ha crecido en 300.000 personas, se han aprobado seis decretos-ley sobre el sistema financiero y el crédito no fluye, y los cambios en la negociación colectiva "no gustan a nadie". Las reformas necesarias, a juicio del PP, no se han hecho, como la mejora fiscal para las pymes, la del sistema financiero y el límite de gasto para las autonomías.

Rajoy reiteró en sus mensajes que Zapatero es un "lastre" para la salida de la crisis y que en cuatro meses no va a recuperar la credibilidad. "No hay otro camino, señorías", que la convocatoria electoral.

En la réplica, Zapatero reprochó a Rajoy que se limitara a pedir elecciones y no a ofrecer alternativas. "Además de pedir elecciones, ¿qué? Nada de nada. No tiene criterio para proponer reformas". Y pidió al líder del PP "alguna concreción en materia laboral o financiera". Zapatero se mostró enojado con Rajoy, al que acusó de "jugar en una sola dirección": negar la colaboración al Gobierno "y tratar de que las cosas vayan a peor". La respuesta al líder de la oposición fue en una doble línea. Por un lado, acusó a Rajoy de "verter falsedades sobre los datos". Dijo que el PIB per cápita ha pasado de 20.900 a 24.700 euros en cuatro años y remarcó que la deuda pública terminará con mejores registros que Alemania, Francia e Italia en 2012. También le reprochó que no considerara los 9.000 millones en ayudas fiscales a pymes desde 2009 o la reducción del tipo de sociedades al 25% para pequeñas empresas.

El otro dardo de Zapatero fue acusar a Rajoy de no poner en conexión lo sucedido en España con la crisis internacional y con el incremento del endeudamiento privado por la inversión en vivienda. "Tenemos un problema de modelo productivo", dijo.

Rajoy tomó de nuevo la palabra para reprochar a Zapatero que si tiene tan claras las causas de la situación por qué no ha tomado las medidas correctas. "Ya está bien de echarle la culpa a los demás".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_