Debate sobre el estado de la nación

Los partidos piden al Gobierno que mejore la protección a los hipotecados

El clamor social a favor de soluciones para las familias sobreendeudadas que afrontan embargos hipotecarios ha entrado de lleno en el debate sobre el estado de la nación. PSOE, PP, CiU y ERC-IU-ICV han planteado propuestas de resolución -que serán votadas hoy- que van desde incentivar la dación en pago a elevar los ingresos mínimos inembargables de una familia o poner coto a las cláusulas suelo de las hipotecas.

Los partidos piden al Gobierno que mejore la protección a los hipotecados
Los partidos piden al Gobierno que mejore la protección a los hipotecados

Las peticiones al Gobierno para que ponga en marcha medidas para aliviar la situación de las familias que no pueden hacer frente a la hipoteca proliferan en las propuestas de resolución aprobadas por los grupos parlamentarios y que hoy se votan en el Congreso de los Diputados tras la celebración del debate sobre el estado de la nación.

El martes José Luis Rodríguez Zapatero planteó su intención de elevar de 640 a 961 euros los ingresos familiares no embargables vinculados a un embargo hipotecario, que aumentan a 1.300 euros si hay dos hijos sin retribuciones regulares. El presidente se despidió de su último debate sobre el estado de la nación un mensaje de "gratitud y orgullo" al Grupo Socialista, cuyos miembros le despidieron con aplausos cuando abandonó junto a su esposa, Sonsoles Espinosa, el Congreso.

El Grupo Socialista insta al Gobierno a que en los casos en que el préstamo no quede saldada con el valor de la vivienda "las condiciones de satisfacción de la deuda tengan en cuenta la situación económica del deudor y su familia", por lo que pide que se eleve el umbral de inembargabilidad en línea con el anuncio de Zapatero. Además, los socialistas plantean medidas para garantizar el valor de la vivienda en un proceso de ejecución, "evitando el malbaratamiento de los bienes".

Ya existe en el Congreso una subcomisión para una posible reforma del sistema hipotecario, pero aún en fase inicial. El PSOE quiere impulsar los resultados de esta comisión, "especialmente aquellas (medidas) que permitan aliviar el riesgo de ejecución hipotecaria sobre la vivienda familiar en casos extremos".

Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP, cree que la subida del umbral de inembargabilidad que anunció Zapatero tiene un impacto "limitado", aunque aboga por "medidas urgentes" en tanto avanza la subcomisión del Congreso. Entre las propuestas figuran "poner coto" a las cláusulas de suelo y fomentar el asesoramiento previo a los ciudadanos que constituyen una hipoteca y mecanismos de mediación entre estos y el banco cuando hay diferencias. La portavoz popular piensa que sobre las cláusulas suelo hay consenso parlamentario.

CiU apuesta "establecer incentivos fiscales que fomenten la resolución de los impagos hipotecarios a través de la dación de la vivienda para la cancelación total de la deuda, en el que se incluya además la posibilidad de permanencia en ella en alquiler". La coalición es partidaria también de elevar los ingresos no embargables atendiendo sobre todo a las cargas familiares. CiU insta al Gobierno además a que "incentive" que los bancos ofrezcan las hipotecas de responsabilidad limitada (dación en pago) y a que se constituya un fondo, financiado por el Estado y gestionado por las comunidades, para "atender el pago temporal de las rentas del alquiler o cuotas hipotecarias".

La dación en pago ya existe en el ordenamiento jurídico, si bien las entidades financieras no son proclives a ella debido a que la rebaja de los precios de la vivienda hace que se cubra el monto de la deuda pendiente en muchos casos. La obligatoriedad de la dación en pago supondría, según el Gobierno y el PP, una disminución del crédito hipotecario.

ERC-IU-ICV insta al Gobierno a "regular la aceptación de la dación en pago del piso hipotecado para los deudores de buena fe, si se acredita que es la residencia habitual, liberando por tanto a las personas y familias de la totalidad de la deuda". Este grupo parlamentario es partidario de establecer unos límites "temporales y cuantitativos" a los créditos hipotecarios que se puedan conceder a una unidad familiar para la compra de una vivienda. Según este grupo parlamentario, estos límites, "ya existentes en otros estados de la UE", limitarían el endeudamiento hipotecario y reducirían "progresivamente" el precio de la vivienda libre.

Diputaciones

El papel de las diputaciones provinciales aparece también en las propuestas de resolución de los grupos. Algunos como CiU plantean estudiar su futuro, mientras que otros como BNG, UPyD o ERC son partidarios de eliminarlas. Zapatero se mostró ayer a favor de algunos planteamientos del BNG sobre este asunto. Previsiblemente se aprobará hoy en el Congreso instar al Gobierno a revisar la función de estas instituciones.

Propuestas

PSOE

Modelo productivo. La mayoría de las propuestas de resolución del Grupo Socialista instan al Gobierno a tomar medidas en favor de una transición hacia un nuevo modelo productivo. Así, pide al Ejecutivo acelerar las medidas para el incremento del peso de la industria en el PIB. El PSOE reclama también un Plan de Energías Renovables 2011-2020 e impulsar el Plan de Turismo Español.

Transacciones. Demanda al Gobierno que defienda a nivel internacional un impuesto sobre las transacciones financieras entre países.

PP

Estabilidad. Insta a reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria con límites de gasto anuales en todas las administraciones.

Sanidad. El PP propone un pacto por la sanidad para garantizar la financiación del sistema.

PNV

Infraestructuras. Los nacionalistas instan al Gobierno a abordar la transferencia de las infraestructuras ferroviarias al País Vasco.

CIU

IVA. La coalición pide adecuar el sistema de devengo en función de la morosidad que sufra el sujeto pasivo.

ERC-IU-ICV

Nucleares. El grupo pide al Gobierno un calendario de cierre de centrales en España.

El PP propone desgravar por el primer empleado

El martes, Zapatero acusó a Rajoy de limitarse a pedir un adelanto electoral y no plantear alternativas. El líder de la oposición le respondió con la presentación de una proposición de ley de emprendedores, que plantea una reducción del 50% de las cargas administrativas para las empresas entre 2012 y 2015 y una exención del 99% en el impuesto de sociedades para los business angels. La proposición de ley recoge también que las pymes y autónomos no tengan que pagar el IVA de las facturas no cobradas.

Asimismo, el PP propone crear una nueva deducción en el impuesto de sociedades por importe de 3.000 euros para la contratación del primer trabajador por parte de una empresa de nueva creación. Al tiempo, plantea una bonificación al 100% en las cotizaciones a la Seguridad Social durante el primer año a la contratación de menores de 30 años.

CiU pide la bonificación de las cotizaciones para los autónomos que creen su propio empleo y el impulso a los business angels, los mediadores de créditos y los créditos participativos.