Real decreto de reforma de la negociación colectiva

El PNV quiere que un convenio regional esté sobre el estatal

Hoy se convalidará el decreto ley de reforma de la negociación colectiva.

La convalidación del real decreto de reforma de la negociación colectiva se aprobará hoy previsiblemente en el Pleno del Congreso después de que el PP abriera ayer la puerta a la abstención. El PSOE, que tendría suficiente con sus 169 escaños, seguirá negociando con los grupos el texto como proyecto de ley.

Pero no parece que el texto sea del agrado del PNV, pues ayer su portavoz, Josu Erkoreka, dijo que "tal y como está redactado el decreto ley" su grupo parlamentario no podrá apoyarlo salvo que consiga del Gobierno "un compromiso firme, claro y por escrito" de que "se corrija la actual supremacía de los convenios estatales sobre los autonómicos". Una vez que el decreto ley se convalide en el Congreso, se tramitará como proyecto de ley. En esta fase el PNV quiere "arrancar un compromiso al Gobierno" para corregir esta supremacía y para que "se puedan mejorar las cotas de descentralización de la negociación colectiva".

CiU se abstendrá en la votación de hoy. Josep Antonio Duran i Lleida cree ayer que hay elementos del decreto ley que merecen una consideración "positiva", aunque el contenido general es "muy insuficiente y deficitario". Cree que la flexibilidad interna ha quedado "muy relegada" en la propuesta del Gobierno y que no vincula los salarios a la productividad.

Por otro lado, el PSOE logró ayer introducir en la ponencia para el proyecto de ley de reforma de las pensiones todas sus enmiendas parciales, entre ellas la que establece que las empresas en beneficios con más de 500 empleados que hagan un ERE paguen al Estado el coste del desempleo de los afectados.

Discapacitados

Asimismo, el Grupo Socialista ha pactado 14 enmiendas con CiU, entre ellas que las personas con discapacidad superior al 45% puedan adelantar en dos años su jubilación. CiU ha conseguido que se incorpore también que a los becarios se les considere como cotizados a efectos de pensión hasta dos años de su periodo formativo. Las enmiendas incorporadas a la ponencia no se tendrán que debatir en comisión, fase que empieza la semana que viene.