Rajoy acusa a Zapatero de "gastar lo que no se tiene"
La tensión entre ambos marca el último debate.
El último debate parlamentario entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy no pasará a formar parte del archivo de citas brillantes del Congreso de los Diputados. Con la legislatura en el descuento, se esperaba que ambos líderes dejaran atrás sus diferencias políticas y se produjera algún tipo de acercamiento en el terreno personal. Pero poco de esto se produjo. Ni siquiera un apretón de manos.
El presidente del Gobierno terminó su intervención con un agradecimiento a la "cortesía" del líder del PP, al que alertó de que "la inmensa mayoría" de los ciudadanos quiere dirigentes políticos "que no solo ataquen" sino que den confianza. A estas palabras sucedió un sonoro aplauso de los diputados socialistas, al final de cual Zapatero salió del hemiciclo acompañado del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.
La pregunta concreta de Mariano Rajoy era qué balance hacía el presidente del Gobierno de su gestión económica, que ha llevado a España casi cinco millones de desempleados y a unos niveles de renta de 2004. El presidente del Gobierno contestó que en su análisis Rajoy había obviado "un hecho fundamental" y es que la crisis que sacude al mundo es la de mayor intensidad "de los últimos 80 años".
No obstante, Zapatero no quiso eludir su responsabilidad. "Me siento responsable de la altísima tasa de desempleo". Zapatero defendió su paquete de reformas y de la fiscalidad "preservando la cohesión social". El presidente del Gobierno arrancó los aplausos de su grupo cuando recordó a Rajoy que con el Gobierno del PSOE se había alcanzado la tasa de desempleo más baja de la historia.
La vicepresidenta primera y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, intercambió también agrios reproches con la portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría. Afirmó que en la próxima legislatura debe revisarse "a fondo" el sistema fiscal y que esta cuestión está en el programa del PSOE. Salgado recordó, no obstante, que durante la legislatura se han recaudado más de 45.000 millones por la lucha contra el fraude y que el Gobierno ha tenido especial atención para con las rentas más bajas. Puso como ejemplo que no se ha subido el IVA en productos de primera necesidad.
Las siete "lecciones" tras la "herencia" del PSOE
Mariano Rajoy tampoco hizo concesiones en la última sesión de control al Gobierno de la legislatura. Deseó a José Luis Rodríguez Zapatero "mucha suerte", le acusó de dejar una "herencia envenenada" tras dos legislaturas en el Gobierno y dijo que de ella hay que extraer "lecciones para el futuro": "Tener un plan", "no generar falsas expectativas", hacer "previsiones razonables", "no gastar lo que no se tiene", la necesidad de realizar "reformas" y no vivir "de la herencia ni de la inercia", y no gobernar "solo por decreto ley". No obstante, Rajoy añadió: "España es un gran país y va a superar esta situación".Rajoy hizo así un recorrido por los principales errores que, a su juicio, han marcado la gestión económica del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Reprochó especialmente al presidente que infravalorara los efectos de la crisis.