El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, aseguró anoche que “no hay motivo para exteriorizar las preocupaciones domésticas. Es un enfoque equivocado”.
Alemania y Grecia intentaron ayer recomponer el estropicio del Eurogrupo del día anterior. Atenas rebajó el tono de ruptura y Bruselas reconoció que no se puede seguir aplicando a Grecia el mismo tratamiento que hasta ahora.
El escenario central del mercado sigue siendo que Grecia y la UE alcanzarán un acuerdo sobre su deuda, pero aumentan los temores a un choque de trenes que provocara su salida del euro.
La zona euro ha endurecido su posición a a la espera de que Syriza rebaje sus demandas y acate la autoridad del Eurogrupo. Bruselas y Atenas negocian en el filo de la bancarrota.
El primer ministro griego presenta su programa de Gobierno
Anuncia ayudas alimentarias, luz gratis y acceso a la sanidad para los más necesidados
El Gobierno recontratará a los funcionarios despedidos
Abrirá una investigación parlamentaria para depurar responsabilidades sobre la situación
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, concluyó ayer su primera y fallida ronda de contactos con las capitales europeas para plantear una renegociación del rescate. Bruselas se mantiene inflexible.
Se reúne en Bruselas con Juncker y en París con Hollande
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se mostró hoy “muy optimista” acerca de la posibilidad de que su Gobierno y sus socios de la eurozona encuentren un acuerdo viable y aceptable para ambas partes.
Alexis Tsipras recibió hoy en Roma el respaldo, más moral que efectivo, del primer ministro italiano, Matteo Renzi. Pero el primer ministro griego, que el jueves visita Bruselas y París, todavía no ha logrado ni un gesto de la canciller alemana, Angela Merkel.
El discurso del nuevo Gobierno griego va dando un giro a medida que van pasando los días y las cartas de las partes que participan en las negociaciones se van descubriendo. El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, hizo ayer durante su visita a Londres una nueva propuesta.
La apretada agenda de Tsipras y Varoufakis por media Europa o la decisión del BCE sobre el acceso a la liquidez de emergencia a los bancos helenos, entre los siguientes eventos a vigilar
Schäuble asegura que "las normas no se pueden cambiar"
Berlín y Atenas se enzarzaron este lunes en la primera escaramuza desde la victoria de Syriza el 25 de enero, anticipo de la dura negociación que se prevé para buscar una solución al rescate de Grecia.
Se reúne hoy con 100 bancos y organismos financieros
Febrero de 2015 huele a vértigo y ultimátum, a ofertas y amenazas, con un desenlace todavía difícil de vislumbrar en el renovado conflicto entre Grecia y el resto de la zona euro.
Los ministros de Finanzas de ambos países se reúnen hoy
El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, ha afirmado que su país va a actuar como “puente” para facilitar el diálogo entre Grecia y el resto de la Unión Europea.
En una entrevista concedida a al semanario Hamburger Abendblatt la canciller pide a Grecia que mantenga las reformas y señala que los acreedores ya concedieron a Atenas una quita voluntaria.
El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió hoy “tiempo” para que Grecia pueda hacer las “reformas muy profundas” que pretende acometer, tras su encuentro con el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz.
El primer ministro griego se reúne en Atenas con Dijsselbloem
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, llega hoy a Atenas para informarse sobre las líneas maestras del programa económico del nuevo primer ministro, Alexis Tsipras, para salir de la crisis.
Pide renegociar las condiciones del rescate, frena las privatizaciones y sube el salario mínimo hasta 751 euros. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem llegará el viernes a Atenas para entrevistarse con Tsipras y su equipo económico.
En las próximas semanas Grecia se juega su futuro. Además de la formación de Gobierno, debe llegar a un acuerdo para extender el rescate europeo que caduca en un mes.
La negociación arrancará esta semana y tiene de plazo hasta el 28 de febrero
La zona euro tiene prisa por cerrar un acuerdo con el Gobierno de Alexis Tsipras para poner fin cuanto antes a la incertidumbre sobre el futuro económico y financiero de Grecia.
Los países del euro y el FMI han asumido un riesgo con la deuda griega de 217.000 millones de euros, lo que les obliga a negociar con Grecia, sin que a ninguna de las partes les interese su salida del euro.
España se alinea con la tesis más dura de Alemania
El Eurogrupo debatió ayer una prórroga del rescate griego como paso previo a la renegociación que exige el nuevo Gobierno de Atenas. Bruselas acepta entablar esa negociación, pero descarta condonar parte de la deuda como ha defendido Syriza durante la campaña electoral.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se reunirá el próximo viernes en Atenas con el nuevo primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y con elñ nuevo ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis.