_
_
_
_
_
Grecia propone ligar la deuda al PIB

La nueva propuesta griega en ocho claves

Yanis Varoufakis abandona su reunión con George Osborne, ayer en Downing Street.
Yanis Varoufakis abandona su reunión con George Osborne, ayer en Downing Street.PETER NICHOLLS (REUTERS)

Tras despachar con el ministro británico de Finanzas y con la plana mayor de la banca de inversión londinense, el mediático Yanis Varoufakis, cabeza económica del gobierno griego, desveló el plan que Atenas quiere presentar a Europa como alternativa al rescate de la troika, en el que definitivamente abandona su pretensión de una quita

 1- En qué consiste el plan propuesto por Grecia

El plan consiste en un "menú" de canjes de deuda dirigidos a aliviar el peso de ésta, incluyendo la emisión de dos nuevos tipos de bonos. Unos estarían ligados al crecimiento y vendrían a sustituir las líneas de crédito del fondo de rescate. Los otros bonos serían perpetuos y serían canjeados por los bonos griegos que tiene el BCE.

De esta forma Atenas quiere evitar el choque frontal con las capitales europeas, que desde el primer momento han rechazado cualquier posibilidad de quita. Es más, según la propuesta de Varoufakis, los acreedores privados de Grecia no se verían afectados por el canje, a diferencia de lo sucedido en 2012.

“Ayúdennos a reformar nuestro país, pero con espacio fiscal para hacerlo”, dijo Varufakis. “De lo contrario continuaremos ahogando a los griegos y construiremos una Grecia deformada, más que una Grecia reformada”.

Por otro lado, Atenas prevé luchar contra los grandes evasores fiscales y conseguir superávits primarios de entre el 1% y el 1,5% del PIB, incluso a costa de no cumplir su programa electoral

2- ¿Aceptará Alemania la nueva propuesta?

Durante su visita ayer a Londres donde se reunió con el ministro del Tesoro británico y con inversores e instituciones financieras en la City, Yanis Varoufakis tenía el objetivo de tranquilizar a los inversores privados diciendo que no busca un enfrentamiento al estilo del oeste salvaje con Bruselas sobre un nuevo acuerdo de deuda, según informa la agencia Reuters.

Las propuestas del Gobierno griego, que incluían la promesa de reformar la economía griega, contrastan fuertemente con las declaraciones realizadas por parte del Gobierno en Atenas la semana pasada contra las condiciones de austeridad impuestas en virtud del plan de rescate existente. No está claro, sin embargo, si serán aceptados por peso pesado europeo Alemania, que se opone a suavizar los términos.

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, dijo a Reuters en una entrevista anterior el lunes que Berlín no aceptaría cambios unilaterales programa de deuda de Grecia. "Queremos que Grecia continúe por este camino con éxito en interés de Grecia y los griegos pero no vamos a aceptar los cambios de una cara en el programa", dijo en la Cumbre de la zona euro.

3- ¿Cuáles son las siguientes paradas de la gira del Gobierno griego?

El ministro de Hacienda y el nuevo primer ministro de Grecia Alexis Tsipras están de gira por las capitales europeas en una ofensiva diplomática para reemplazar el acuerdo de rescate de Grecia con la Unión Europea, Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, conocida como la "troika".

Hoy, Tsipras se reúne con el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, un joven líder de centro-izquierda, cuyas ideas pueden ser más próximas a los nuevos mandatarios en Grecia. Varoufakis dijo que "confiaba en que se pudiera llegar a un acuerdo negociado pronto", en declaraciones  a Channel 4 News de Gran Bretaña.

En un comunicado difundido por el Ministerio de Finanzas griego, la madrugada del martes en Atenas, Varoufakis dijo que el objetivo del gobierno era para sacar al país de "la servidumbre de la deuda".

 4- ¿A qué se debe este cambio de discurso?

"Estamos en negociaciones sustanciales con nuestros socios en Europa y los que han prestado a nosotros. Tenemos obligaciones para con ellos ", dijo Tsipras en rueda de prensa en Chipre durante su primera visita al extranjero como primer ministro.

5-  ¿Por qué las reuniones en Londres a pesar que Gran Bretaña no es miembro de la eurozona?

Después de reunirse con Varoufakis, el ministro de Finanzas británico, George Osborne, calificó el enfrentamiento entre Grecia y la zona euro "el mayor riesgo para la economía global". "Insto al ministro de Finanzas griego a actuar con responsabilidad pero también es importante que la zona euro tiene un mejor plan para el empleo y el crecimiento", dijo Osborne.

6- ¿Cuándo participará Tsipras en su primer Consejo Europeo?

Alexis Tsipras debutará en el Consejo Europeo del jueves de la próxima semana (12 de febrero). Será su primera participación en el encuentro de los máximos dirigentes de la UE y es de esperar que se aborde en la cita la petición del nuevo Gobierno heleno de reestructurar su deuda. De momento, Tsipras no ha concertado una reunión con Angela Merkel, por lo que ese podría ser su primer cara a cara.

7- ¿Cuál es el plazo del vencimientos de deuda?

En febrero y marzo, Grecia debería afrontar el pago de vencimientos de deuda con elFMI por valor de 3.500 millones de euros. Será el primer examen para el Gobierno heleno, que también tendrá un verano repleto de vencimientos de deuda con el BCE por un importe de más de 6.500 millones de euros entre julio y agosto, a lo que se deben sumar las letras. Otro examen a Grecia llegará antes, esta misma semana, cuando busque el miércoles emitir letras a seis meses.

8- ¿Cuál es la reacción del bono griego?

La prima de riesgo ofrecido en los mercados secundarios por el bono griego a diez años respecto a su homólogo alemán cae hoy con fuerza y se sitúa por debajo de los 1.000 puntos básicos. En concreto, el diferencial del bono griego respecto al 'bund' alemán bajaba desde los 1.119,7 puntos básicos de la apertura hasta un mínimo intradiario de 941,7 enteros, manteniéndose después por debajo de los 1.000 puntos.

Esta caída de la prima de riesgo se produce después de que el interés exigido en los mercados secundarios a los bonos griegos a diez años haya descendido hasta el 9,744%, frente al 11,503% de la apertura, aunque después volvía a superar el 10%.

En esta línea, la rentabilidad del bono a cinco años en los mercados secundarios marcaba un mínimo intradiario del 13,295%, en comparación con el interés del 15,292% de la apertura.

Por su parte, el interés de los bonos griegos a tres años ha llegado a descender hasta el 16,011%, lo que supone más de cuatro puntos porcentuales menos que el 20,161% en el que comenzó la jornada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_