_
_
_
_
_
Tsipras y Varoufakis siguen de gira por Europa

Las próximas citas clave para el futuro de Grecia

Alexis Tsipras, primer ministro griego, durante una rueda de prensa la semana pasada en Atenas
Alexis Tsipras, primer ministro griego, durante una rueda de prensa la semana pasada en AtenasEFE

La segunda semana de Syriza en el poder en Grecia presenta una agenda apretada. Su nuevo primer ministro, Alexis Tsipras, y su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, siguen de gira por Europa para intentar buscar apoyos a su intención de romper con la troika y reestructurar la deuda helena. Estas son las próximas citas clave en el futuro de Grecia, cuya prórroga del rescate concluye, si no hay acuerdo, el 28 de febrero.

Gira de Tsipras y Varoufakis

El nuevo ministro griego de Finanzas,Yanis Varoufakis, y el primer ministro, heleno, Alexis Tsipras, han emprendido esta semana sendas giras por Europa. Varoufakis se reunió ayer con 100 bancos de la Citi londinense y con su homólogo británico. Antes había viajado a Francia para recabar apoyos en El Elíseo. Varoufakis y Tsipras viajan hoy a Roma donde buscarán el apoyo del primer ministro italiano, MatteoRenzi, a sus planteamientos. Como continuación de su intensa y viajera semana, Tsipras visitará mañana a François Hollande en París y al presidente de la ComisiónEuropea,Jean–Claude Juncker, en Bruselas.

El ELA, en manos del BCE

El Consejo de Gobierno del BancoCentral Europeo (BCE) se reunirá mañana. Se espera que el organismo aborde en este encuentro la continuidad o no del fondo de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) para los bancos griegos. Según los estatutos del BCE, el Consejo de Gobierno podría decidir suspender por una mayoría de dos tercios el acceso a esta vía de liquidez a un banco central nacional si interpreta que pone en riesgo la integridad de la política monetaria en la región. Los bancos griegos dependen del ELA para acceder a la liquidez en un momento en el que, según medios helenos, las salidas de dinero de los depósitos rondan los 20.000 millones. Además, las entidades financieras griegas son las mayores compradoras de las emisiones de letras de Grecia.

Consejo Europeo

Alexis Tsipras debutará en el Consejo Europeo del jueves de la próxima semana (12 de febrero). Será su primera participación en el encuentro de los máximos dirigentes de la UE y es de esperar que se aborde en la cita la petición del nuevo Gobierno heleno de reestructurar su deuda. De momento, Tsipras no ha concertado una reunión con Angela Merkel, por lo que ese podría ser su primer cara a cara.

Vencimientos de deuda

En febrero y marzo, Grecia debería afrontar el pago de vencimientos de deuda con elFMI por valor de 3.500 millones de euros. Será el primer examen para el Gobierno heleno, que también tendrá un verano repleto de vencimientos de deuda con el BCE por un importe de más de 6.500 millones de euros entre julio y agosto, a lo que se deben sumar las letras. Otro examen a Grecia llegará antes, esta misma semana, cuando busque el miércoles emitir letras a seis meses.

Más información

Archivado En

_
_