Ir al contenido
_
_
_
_

Las Bolsas suben ante los rumores sobre un posible fin de la guerra en Oriente Próximo

El Ibex sube medio punto porcentual y recupera los 17.000 puntos después de que ‘The Wall Street Journal’ informara de un posible fin de la campaña militar en Irán

Paneles de la Bolsa de Madrid.Altea Tejido (EFE)

Las Bolsas europeas estrenan la última jornada de marzo con ganancias mientras que el precio del petróleo registra leves subidas y se cambia a 113 dólares por barril después de que The Wall Street Journal informara de que el presidente de EE UU, Donald Trump, había comunicado a sus asesores que está dispuesto a poner fin a la campaña militar estadounidense contra Irán, incluso si el estrecho de Ormuz permanece prácticamente cerrado.

Gracias esta noticia, los futuros del índice S&P 500 suben un 0,8%, al tiempo que en Europa, el Ibex avanza alrededor de medio punto porcentual que le llevan a superar la barrera de los 17.000 puntos ante el optimismo de que el fin del conflicto podría estar cada vez más cerca. Asia, por su parte, cierra en negativo.

Una retirada de EE UU del conflicto con Irán ayudaría a aliviar las tensiones y mejoraría las perspectivas de reabrir el estrecho de Ormuz, una arteria clave cuya interrupción ha impulsado al alza los precios del petróleo. Restablecer los flujos desde Oriente Medio beneficiaría a los principales importadores de Asia, como India y China, y ayudaría a aliviar las preocupaciones sobre una desaceleración del crecimiento económico mundial.

“A corto plazo, el fin de la guerra sería una noticia positiva”, afirmó Tim Waterer, analista jefe de mercados de KCM Trade, a Bloomberg. “Pero si el estrecho de Ormuz permanece cerrado, esto deja a los mercados energéticos mundiales expuestos a nuevas interrupciones en el suministro”.

Un mes después del inicio de la guerra, los inversores siguen viéndose afectados por una avalancha de noticias, a medida que aumentan las tensiones y los ataques entre Estados Unidos, Israel e Irán. “Parece que los mercados han pasado de operar mecánicamente con las noticias a adoptar un modo de mayor temor, reduciendo el riesgo”, afirmó Vishnu Varathan, jefe de investigación macroeconómica de Mizuho para Asia (excluyendo Japón). “Esto podría deberse, en parte, a la transición de la idea inicial de que Trump podría controlar el cronograma y/o la estrategia TACO, a la preocupación o el temor a un conflicto más prolongado”.

Los futuros del crudo brent suben ligeras posiciones y se cambia a 113 dólares el barril, camino a un aumento del 56% este mes, el mayor registrado hasta la fecha. “Creo que la inflación será la mayor preocupación a corto plazo para los mercados globales”, dijo Thomas Mathews, jefe de mercados para Asia-Pacífico en Capital Economics. “Pero si los precios del petróleo no bajan en los próximos meses, probablemente tendremos que empezar a pensar también en el crecimiento”.

Los precios de la energía, que se mantienen altos durante un tiempo prolongado, han supuesto un mayor sufrimiento para Asia, que depende en gran medida de la energía procedente de Oriente Medio.

El Nikkei de Japón baja un 1,2% y despide marzo con una caída mensual del 13% este mes, mientras que el Kospi de Corea del Sur se dirige a un descenso mensual de más del 18%, el mayor desde 2008.

La amenaza de la inflación ha llevado a los inversores a aumentar las expectativas de subidas de tipos de interés en los principales bancos centrales este año, lo que a su vez ha perjudicado a los bonos.

Ahora se espera que la Reserva Federal mantenga los tipos sin cambios este año, en comparación con la relajación de más de 50 puntos básicos prevista antes del inicio de la guerra. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, declaró el lunes que el banco central estadounidense puede esperar a ver cómo afecta la guerra con Irán a la economía y la inflación, señalando que los responsables de la política monetaria suelen ignorar perturbaciones como las derivadas del alza del precio del petróleo. Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense se estabilizaron el martes, aunque se esperaba que el rendimiento a dos años subiera más de 40 puntos básicos en el mes, su mayor incremento desde octubre de 2024.

El rendimiento de referencia a 10 años también avanzó unos 36 puntos básicos en marzo, su mayor subida mensual desde diciembre de 2024.

En el mercado de divisas, el dólar se encaminaba a su mayor ganancia mensual desde julio, al haberse consolidado como uno de los pocos activos refugio en medio de la guerra.

El euro, que cotiza a 1,1469 dólares, se encaminaba a una pérdida mensual de casi el 3%, mientras que la libra esterlina cayó más de un 2% en marzo. En metales preciosos, el oro al contado subió un 1,2% hasta los 4.564,73 dólares la onza

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Buscar bolsas y mercados

_
_