A pesar de la última corrección, el selectivo español mantiene intactas sus aspiraciones alcistas y la posibilidad de superar definitivamente la gran resistencia que por cuatro veces le ha frenado desde el mes de agosto de 2010.
Ignora los malos datos macroLos resultados empresariales han hecho de contrapeso ante los negativos datos macroeconómicos y han permitido a Wall Street despedir la jornada con números verdes. El Dow Jones ha sumado un 0,42%, mientras que el S&P 500 ha repuntado un 0,53% y el tecnológico Nasdaq se ha revalorizado un 0,63%.
El Ibex roza los 10.600 y la prima de riesgo se mantiene estableEspaña ha aguantado la tensión proveniente de Grecia y Portugal. El Ibex ha concluido hoy con un alza del 0,46%, en los 10.584,1 puntos. La Bolsa española permanecerá cerrada hasta el próximo martes.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy al cierre 78,95 puntos, o el 0,82%, hasta situarse en 9.685,77 puntos, animado por la sólida tendencia alcista de Wall Street y los resultados de Apple.
Wall Street sube un 1,52%Los inversores, deseosos de buenos resultados empresariales, afianzan hoy las compras apoyados en los balances trimestrales de Yahoo!, Intel y United Technologies. A la espera del gigante Apple, el Dow Jones registra un sólido avance del 1,52%.
La buena subasta de deuda anima al IbexLa economía española ha mostrado hoy su fortaleza y ha colocado cerca del máximo previsto en deuda. Un resultado que ha contrastado con la subasta de Portugal, que no ha conseguido vender el mínimo a pesar de haber elevado el precio. El Ibex, en consecuencia, se ha beneficiado de la relajación de la prima de riesgo y ha sumado un 1,53%.
Consigue un beneficio de 104 millones de dólaresEl operador bursátil Nasdaq OMX obtuvo en el primer trimestre de 2011 un beneficio neto atribuible de 104 millones de dólares (71,7 millones de euros), un 70,5% más que los 61 millones de dólares (42 millones de euros) que ganó en el mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la compañía en un comunicado.
Las alzas vuelven al parqué neoyorquino, después del correctivo que ayer aplicó S&P a la economía de Estados Unidos y que llevó a los principales selectivos a encajar un recorte superior al 1%. La agenda macro y los resultados de Johnson & Johnson contribuyen al repunte.
La prima de riesgo, sobre los 220 puntos básicosCalma relativa en las Bolsas europeas. Las tensiones en el mercado de deuda se han relajado y el selectivo Ibex ha logrado anotarse un 0,31% a la espera de la subasta del Tesoro del miércoles.
El aviso de S&P sobre la deuda de Estados Unidos desata las ventas en el parqué neoyorquino, que queda ya lejos de las cotas máximas que tocara hace un par de semanas. Una pequeña recuperación de última hora evita las cotundentes caídas registradas durante buena parte de la jornada.
Los futuros del parqué neoyorquino pronostican un arranque de sesión negativo. En un día en el que la única referencia macro es el índice NAHB del mercado de viviendas y la agencia S&P ha puesto en perspectiva negativa la deuda de EE UU, el Dow Jones cedería un 0,50%
La prima de riesgo española se dispara a 230 puntos y el Ibex cae un 2%Las dudas sobre la solvencia de EE UU expresadas por la calificadora S&P han dado la puntilla a las Bolsas europeas en una jornada en la que el temor a una nueva crisis de deuda ha lastrado a la renta variable. El Ibex ha caído un 2,02 % y la prima de riesgo se ha encaramado a los 230 puntos.
El Nikkei de la Bolsa de Tokio ha arrancado la semana con descensos ante los altos niveles de radiactividad que se han detectado en el interior de los reactores uno y tres de la central de Fukushima-1. Por su parte, Toyota ha reanudado la producción en 18 plantas japonesas después de cinco semanas sin actividad.
Pese a las alzas del viernesLos balances trimestrales no responden a las expectativas y llevan a los tres selectivos de referencia a acabar la semana con pérdidas.
La prima de riesgo se dispara por encima de los 200 puntosLa semana ha sido negativa. El Ibex se ha dejado un 3,25% en los últimos cinco días tras caer un 0,6% el viernes y cerrar en los 10.558,6 puntos. La prima de riesgo ha superado los 200 puntos básicos por primera vez en casi un mes. Pero no todo está perdido.
El jueves empezó con mal pie para el parqué neoyorquino. El aumento de las peticiones iniciales de desempleo y el fantasma de la deuda en la zona euro desataron la corriente bajista y obligaron a los selectivos a pelear por la remontada. Al término, llegan los frutos a tanto esfuerzo.
No pierde los 10.600 puntosEl selectivo español termina la sesión en rojo lastrado por los descensos de un sector financiero que paga las consecuencias de unos malos resultados de Bankinter y del repunte del diferencial español.
El parqué neoyorquino perdió el empuje de la apertura y entró en zona peligrosa, aunque a la postre los tres selectivos de referencia escaparon de las pérdidas. Solamente el Nasdaq resiste el envite con solvencia.
El Ibex cierra plano tras una animada sesión en la que el anuncio de la congelación del dividendo por parte de Telefónica ha centrado la atención de los operadores.
El parque neoyorquino acaba el martes ampliando las caídas de la apertura. Los resultados de Alcoa y la depreciación del crudo pesan en el ánimo de los inversores.
El selectivo se aleja de los 11.000Los resultados de Alcoa han decepcionado a Wall Street y el Ibex no ha dudado en contagiarse del descontento. El selectivo ha restado un 0,86% que le ha alejado, una vez más, de los 11.000 puntos.
La Bolsa de Nueva York titubea ante el arranque de la campaña de resultados.
El selectivo resta un 0,32%A la espera. La Bolsa española ha cerrado con una caída del 0,32% a la espera del inicio de la temporada de resultados, de que se concrete el rescate de Portugal por parte del FMI y de la Unión Europea y de ver si el selectivo recupera esta semana la cota de los 11.000 puntos. Por lo pronto, el selectivo Ibex 35 partirá mañana desde los 10.878 puntos.
No consigue salvar la semanaLos alcistas probaron una y otra vez a ganar terreno en los últimos días, pero de poco ha servido. La Bolsa de Nueva York acaba con pérdidas una semana en la que el precio de las materias primas alcanzó máximos históricos.
El Ibex tendrá vía libre para subir un 10% cuando derribe los 11.000æscaron;ltimamente, ni se inmuta con las malas noticias. ¿Guerra en Libia? ¿Peligro nuclear en Japón? ¿Subidas de tipos? ¿Rescate de Portugal? Al Ibex ya no le importa nada. Hoy ha subido un 0,59% y en la semana, un 1,71%, hasta cerrar en los 10.913 puntos.
Un nuevo terremoto en Japón recupera el fantasma de la crisis que vivió el país asiático el 11 de marzo y hace caer en picado a la Bolsa de Nueva York. Apaciguadas las primeras alertas, el parqué neoyorquino reacciona y recupera parte del terreno perdido, aunque acaba con descensos en los tres selectivos de referencia.
Se hace fuerte frente a las pérdidas de EuropaRescate a Portugal y subida de tipos. Dos de los temores de la Bolsa española se han hecho realidad. Pero la reacción ha sido madura y meditada. El Ibex ha conseguido mantener el tipo y ha cerrado la jornada con un leve ascenso del 0,04%.
Los resultados de Monsanto cayeron como un jarro de agua fría en el parque neoyorquino, diluyendo las contundentes alzas de la apertura. Con todo, los tres selectivos de referencia acaban ganando cómodamente.
Cierra con una subida del 1,56%Portugal ha conseguido volver a financiarse en los mercados, y a pesar del alto interés pagado, los operadores han decidido celebrarlo abandonando la apatía de los últimos días. El selectivo cierra el día disparado un 1,56%.
La división del comité de la Reserva Federal de EE UU ante una posible subida de los tipos de interés no ha tranquilizado a los inversores, que esperaban un poco de luz sobre la política económica de la Fed. En una jornada sin rumbo fijo, el selectivo Dow Jones cerró la sesión con una caída del 0,05%.
Ante la expectativa de lo que haga el presidente de la Reserva Federal con los tipos y en ausencia de otras referencias macro, la vacilación fue la pauta de la primera jornada de la semana en el parqué neoyorquino, donde la escalada del precio del petróleo retrajo las compras. Con todo, el Dow Jones rebasa su cota más alta en el año después de subir un 0,19% (12.400 puntos).
Sube un 0,24% en una apática sesiónLa cita de la semana se hará esperar. No será hasta el jueves cuando Trichet revele si el BCE opta por una subida de tipos pero el Ibex ya piensa en sus posibles efectos. Mientras tanto, el selectivo consigue cerrar una apática sesión con una leve subida del 0,24%.
La semana termina con alzas superiores al 1%El sector tecnológico boicotea en el último tramo de la sesión los avances que durante el viernes colocaron a la Bolsa de Nueva York en máximos de casi tres años y a los que el parqué llegó de la mano de los datos de empleo, que constatan una mejoría en marzo.
El selectivo sube un 0,18% en la semanaLa mejora en la creación de empleo de Estados Unidos en marzo ha salvado al Ibex que ha cerrado la semana con un leve repunte del 0,18%. El comportamiento del selectivo español ha estado mercado por las caídas del sector bancario, que ha acusado la petición de nacionalización de la CAM, el alto precio de los bonos portugueses y la resolución de los test de estrés de la banca irlandesa.
Las acciones de Tepco cerraron con una caída del 3,65%, aunque llegaron a dispararse un 12% ante los rumores de que el Gobierno de Japón podría asumir su control. El índice Nikkei perdió el 0,48%.
Que Japón ha pasado factura al balance mensual de la Bolsa de Nueva York es evidente. Que podría haber sido peor, también. El Dow Jones acaba marzo con un alza del 0,76%. Mientras, el S&P 500 y el Nasdaq caen un 0,10% y un 0,04%, respectivamente.
El parqué neoyorquino extiende el rally gracias a los datos del empleo, que sugieren una recuperación del mercado laboral.
El Ibex se desliga de las ganancias europeasUn bono portugués por encima del 8% y unos bancos españoles que acusan su alta exposición a la deuda lusa. Con estos dos ingredientes ha bastado y sobrado para que el Ibex no pueda subirse al carro de las ganancias europeas. Hoy, ha restado un 0,03%.
El parqué neoyorquino contradice los resultados poco favorables del ámbito macro y remonta una floja apertura, para acabar el martes con avances en los tres selectivos de referencia. Tampoco le afecta la rebaja del rating de Grecia y Portugal.
La nueva rebaja de la calificación crediticia de Portugal por parte de S&P ha apuntalado las pérdidas del Ibex, que ha restado un 0,15%. El sector financiero ha sido el más castigado, tanto por el peso de la banca portuguesa en su balance como por el examen que está realizado el Banco de España a bancos y cajas sobre sus planes de recapitalización.