Cierre de sesión

Wall Street, de capa caída

Los datos de empleo en el sector privado y la caída del precio de las materias primas llevan al parqué neoyorquino a encajar la tercera jornada consecutiva a la baja.

El Dow Jones cae un 0,66% (12.723 puntos); el S&P 500 cede un 0,69% (1.347 enteros), y el tecnológico Nasdaq apunta un recorte del 0,47% (2.828 puntos).

Poco empuje en la Bolsa de Nueva York, donde este miércoles dos factores obstaculizaron el rebote. Además de la devaluación del petróleo y el oro, la decepcionante evolución del empleo en el sector privado precipitó las ventas desde el toque de campana.

Según Automatic Data Processing (ADP), las empresas estadounidenses generaron en abril 179.000 empleos. Esta cantidad es inferior a la prevista por los expertos y rebaja las expectativas de recuperación generadas en la antesala de la tasa oficial de paro que el Departamento de Trabajo publicará el viernes.

DOW JONES 27.359,16 0,10%

Asimismo, el ISM no manufacturero quedó por debajo de los pronósticos. Aunque lleva 17 meses seguidos de crecimiento, el sector servicios tuvo en abril un incremento menor de lo esperado. Así, el índice elaborado por el Instituto de Gestión de Suministros (ISM) alcanzó en ese mes los 52,8 puntos, frente a los 57,3 de marzo y muy por debajo de los 57,5 puntos adelantados por los analistas.

También dentro de la agenda macro, fueron divulgadas las solicitudes semanales de hipoteca. En la última semana, las peticiones aumentaron un 4%, desde el descenso del 5,6% registrado anteriormente.

Apartado empresarial

Persisten activos los movimientos corporativos. Esta vez ha sido Applied Materials quien ha anunciado que adquirirá Varian Semiconductor Equipment Associates, por 4.900 millones de dólares. Las acciones de Varian se disparaban un 51,32%.

También hoy continuaron siendo noticias los resultados empresariales. Time Warner ganó 653 millones de dólares (438 millones de euros) en el primer trimestre del año, lo que representa un recorte del 9,93% respecto al mismo periodo de 2010. Mientras, su filial AOL obtuvo entre enero y marzo un beneficio neto de 4,7 millones de dólares (3,2 millones de euros), un 86,4% menos. Los títulos de Time Warner perdían un 3,29% y los de AOL apuntaban una rebaja del 1,32%.

Hoy también fueron noticia los estrenos bursátiles. Renren, el llamado Facebook de China, subía casi un 30% en su debut en el parqué neoyorquino. Por otra parte, la matriz de Dunkin Donuts ha anunciado hoy su salida a Bolsa.

Materias primas

El barril de crudo de Texas bajó el 1,62% y cerró a 109,24 dólares, después de difundirse las reservas de petróleo del país aumentaron más de lo previsto la semana pasada.

Además, los precios del oro y la plata están lejos de los récord experimentados hace una semana. Este miércoles han registrado el tercer día consecutivo de fuertes descensos, con lo que se contiene la escalada de los últimos meses.