_
_
_
_
Cede un 0,42%

La recesión de Japón lastra al Nikkei

La Bolsa de Tokio cedió hoy un 0,42% en una sesión marcada por la confirmación de que la economía japonesa se encuentra en recesión, aunque la debilidad del yen ayudó a contrarrestar las pérdidas.

El índice Nikkei cayó 41,26 puntos hasta las 9.620,82 unidades, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 6,07 puntos, el 0,72%, hasta 831,89 enteros.

Los descensos estuvieron encabezados por los sectores de electricidad y gas y banca, mientras avanzaron aseguradoras, inmobiliarias y farmacéuticas.

Las eléctricas se vieron afectadas por los comentarios ayer del primer ministro nipón, Naoto Kan, sobre la posibilidad de separar sus negocios de generación y transmisión de electricidad, además de sus críticas al sistema de supervisión nuclear.

Además, el dato de una contracción del 3,7% en el PIB del primer trimestre, que confirma la recesión en la economía japonesa y se divulgó poco antes de que abriese el parqué, empujó a la baja al Nikkei por ser mayor de lo esperado.

Sin embargo, la depreciación del yen frente a divisas como el euro o el dólar ayudó a que las pérdidas no fuesen tan acusadas durante la jornada bursátil en Tokio.

Al cierre de la Bolsa de Tokio, el dólar se cotizaba hoy en la banda media de los 81 yenes mientras el euro lo hacía en los 116 yenes.

Entre las eléctricas, Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la planta nuclear de Fukushima, cedió un 8 por ciento hasta 358 yenes, mientras Chubu Electric, propietaria de la central de Hamaoka recientemente paralizada, se depreció un 5,1 por ciento hasta los 1.282 yenes.

Entre los bancos, Sumitomo Mitsui perdió un 2,1% hasta los 2.413 yenes, en tanto que Mizuho cayó un 1,5% hasta los 129 yenes.

En la primera sección, 1.137 valores retrocedieron, 389 avanzaron y 126 permanecieron igual. El volumen de negocio cayó a 1.670,82 millones de acciones frente a 1.834,742 millones de ayer.

Más información

Archivado En

_
_