_
_
_
_
_
El Nikkei cede un 0,69%

El Gobierno japonés ayudará a TEPCO a pagar las indemnizaciones

El Gobierno de Japón ha aprobado este viernes un plan para ayudar a la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) a pagar las indemnizaciones por el accidente nuclear en la central de Fukushima-1, de cuya gestión es responsable.

El plan, que se espera que sea presentado a los legisladores en la sesión hoy, contempla la creación de un organismo público que se encargará, por un lado, de garantizar estos pagos y, por otro, de supervisar la reorganización de la empresa, informa la agencia Kiodo.

Esta estrategia supone una inyección de dinero público en la eléctrica con la que se pretende evitar su quiebra, después del azote que ha supuesto el accidente nuclear, no solo por su coste en indemnizaciones, sino por el plan de emergencia y la pérdida de ganancias.

El proyecto saldrá adelante a pesar de que el jueves el gabinete decidió retrasar un día su aprobación, para continuar con los debates e intentar salvar así la fuerte oposición del Partido Democrático de Japón, la formación gobernante.

Pérdidas en el Nikkei

La Bolsa de Tokio cerró hoy en su nivel más bajo en dos semanas por temor a que se condonen parte de los préstamos bancarios concedidos a TEPCO, al tiempo que se dejó sentir la incertidumbre por la crisis en la central nuclear de Fukushima.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró la semana con un descenso del 0,69%, hasta situarse en 9.648,77 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 9,40 puntos, el 1,1%, hasta 839,94 enteros.

Casi todos los 33 sectores del parqué tokiota cayeron, con la minería liderando las pérdidas, seguido por el sector de la electricidad y el gas y el bancario.

Los sectores de maquinaria de precisión, equipos de transporte y alimentos y minoristas registraron ganancias.

El Nikkei cedió arrastrado por el descenso en las acciones bancarias después de que el portavoz del Gobierno, Yukio Edano, dijera que no debería inyectarse dinero público en Tokyo Electric Power (TEPCO) antes de que sus acreedores condonen parte de la deuda.

"El comentario preocupó a los inversores haciéndoles creer que se han equivocado al pensar que el Gobierno protegerá a los accionistas de TEPCO", dijo Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia local Kyodo.

La cautela se instaló también en el parqué tokiota por la incertidumbre sobre la crisis nuclear de la planta de Fukushima, operada por TEPCO, donde la fusión parcial del combustible atómico perforó el fondo del reactor 1, gravemente afectado por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo.

Entre los principales bancos, Sumitomo Mitsui cayó un 3,8 por ciento hasta los 2.452 yenes, mientras el grupo Mizuho cedió un 3 por ciento hasta los 130 yenes.

La eléctrica TEPCO, por su parte, perdió un 5,4 por ciento, situándose en 453 yenes.

Los títulos de Nissan Motor subieron un 3,5 por ciento hasta los 823 yenes después de que la empresa divulgase ayer un beneficio neto en el pasado año fiscal más de siete veces mayor que el de 2009.

En la primera sección, 1.354 valores retrocedieron, 232 avanzaron y 72 permanecieron sin cambios. El volumen de negocio ascendió a 2.830,74 millones de acciones con respecto a los 2.014,89 millones de la víspera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_