José Antonio Granero. Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM)Representa desde junio a los arquitectos madrileños. A pesar de que manifiesta que no le gusta mirar atrás, sino adelante, confiesa que se encontró con una situación económica difícil, que ahora intenta remontar. Su objetivo: reactivar el sector de la arquitectura
II Estudio Laboral del sector de los arquitectos españolesEl 24% de los arquitectos son falsos autónomos
La ingeniería industrial explicará hoy el proyecto Sapies de acreditación profesional.
La crisis se ha llevado por delante a 317.000 autónomos
Paquete de incentivos para emprendedoresMadrid pagará media cuota de autónomos a los menores de 30 años
La Comisión Ejecutiva Nacional de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha aprobado las propuestas electorales que remitirá a las fuerzas políticas, como un sistema de bonificaciones y un ''impuesto cero'' para mujeres y jóvenes emprendedores en los dos primeros años de actividad.
Lo exigirá al Observatorio de la MorosidadLos autónomos exigen hacer más seguimiento de la subcontratación
Piden también un recorte de la tributación para rehabilitar viviendasLa Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) cree que la medida de reducir temporalmente el IVA en la adquisición de viviendas nuevas tendrá un nulo resultado en el mantenimiento del empleo autónomo y asalariado.
La crisis lleva a los autónomos a trabajar 45,6 horas semanales
Para aquellos jóvenes de menos de 30 años que lleven en el paro al menos un año.
Ganan unos 8.300 euros más que empresarios y profesionalesLas 'ventajas' de tener nómina o ser pensionista
Los nuevos déficits en las CC AA los considera "manejables"El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha manifestado este martes que, durante el último año, el Ministerio ha realizado 235.000 inspecciones sobre presuntos fraudes en el cobro de la prestación por desempleo, de los cuales el 25% ha tenido como resultado la privación de dicha compensación.
Autónomos indignados
Asociaciones de trabajadores autónomosATA amenaza con demandar a Trabajo por el reparto de las subvenciones
José Antonio Granero. Decano del Colegio de Arquitectos de MadridAcaba de ser elegido decano de los arquitectos madrileños por cuatro años. Tiene despacho propio y su prioridad es paliar la falta de trabajo.
Uno de los sectores de la población más perjudicadosEste colectivo de edad que es el que más ha decrecido por la crisis económica, pese a la pujanza de la juventud en el trabajo por cuenta propia en los últimos años, según informa la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en un comunicado.
El empleo se mantiene estableLas ventas en los comercios minoristas no dejan de caer. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística la reducción en el primer trimestre del año 2011 con respecto al mismo periodo del año anterior es de un 7,9%.
Un 30% de las nuevas altas son de extranjerosCasi dos de cada tres (62,2%) de las nuevas altas de autónomos extranjeros en el primer trimestre del año se correspondieron con trabajadores de nacionalidad china. El 30% de las altas de autónomos a la Seguridad Social en marzo fueron de inmigrantes.
Iñaki Alday. Arquitecto y Premio Europeo del Espacio PúblicoHabla de su ciudad y de su profesión. Tras recuperar el Ebro para la Expo de Zaragoza, se ha propuesto vertebrar de nuevo su ciudad con el tranvía y ser una voz valiente de su sector
Consejo Nacional del Trabajo AutónomoATA se perfila como la mayor asociación española de trabajadores autónomos
La Agencia Tributaria empezó ayer a poner en marcha las directrices del Plan General de Control Tributario que incluye visitas de los inspectores de Hacienda y de Trabajo a empresas, locales y comercios para detectar irregularidades fiscales o laborales.
Los ingresos por la lucha antifraude llegan a 10.000 millonesLas empresas solicitaron en 2010 a Hacienda y a la Seguridad Social aplazar deuda en impuestos y cotizaciones por un importe de 22.000 millones de euros con el objetivo de aliviar sus problemas de tesorería. La Agencia Tributaria indica que el importe de las solicitudes para postergar el pago de tributos ha bajado un 8% respecto a 2009, aunque se ha incrementado a 1,4 millones el número de empresas que reclama aplazamientos.
Refuerza la lucha contra la economía sumergidaEl nuevo Plan de Control Tributario de 2011 pondrá la lupa sobre "el tratamiento de las pérdidas derivadas de la crisis global". La Agencia Tributaria quiere evitar que se aproveche la mala situación económica para reducir artificialmente las bases imponibles sobre todo por parte de empresas multinacionales.
Intensifica su lucha contra la economía sumergidaLa Agencia Tributara pondrá en marcha este año un plan para luchar contra la economía sumergida, que estrechará el cerco sobre las personas que perciben rentas sin declarar y que, al mismo tiempo, cobran el paro u otras prestaciones de la Seguridad Social, según el Plan de Control Tributario 2011 publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Debate abierto. El futuro de las Camaras de ComercioCámaras y cuotas
Las asociaciones deberán tener presencia en 12 regionesLa secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, se comprometió ayer a enviar en un mes el decreto del Consejo del Trabajo Autónomo para que sea realidad en julio de 2011.
Reunión con las asociacionesEl Gobierno planea aprobar el decreto de representatividad y creación del Consejo del Trabajo Autónomo "antes de un mes" con el fin de que éste sea una "realidad" antes de julio del próximo año, ha adelantado la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez.
Exigen explicaciones por su exclusión del Plan AvanzaLa Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Organización de Profesionales Autónomos (OPA) han solicitado una reunión urgente con el secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Bernardo Lorenzo, con el fin de recibir explicaciones de por qué las organizaciones de autónomos se han quedado fuera de los programas del Plan Avanza.
El Ministerio de Economía ha remitido a información pública la orden que mantiene para 2011 la rebaja del 5% en el IRPF para los autónomos que tributan por IRPF por el método de estimación objetiva, más conocido por el régimen de módulos.
Desde principios de 2009 se han perdido 85.000 empleos entre los autónomos de la construcción, concretamente 7.000 trabajadores menos en este sector durante el pasado mes de julio, según datos recogidos por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).
Los autónomos también reclaman cobrar una ayuda cuando se les agote el paro
Juan Manuel López CarbajoSu gran logro fue cerrar el nuevo modelo de financiación autonómica. Discreto y dialogante, este inspector de Hacienda combate el fraude desde la dirección de la Agencia Tributaria
Carbajo se rodea de colaboradores de confianza tras destituir a la vieja guardia.
En un acto organizado por la UPTAEl CES pide delimitar mejor a los autónomos dependientes en la UE
Tras firmar un acuerdo de colaboraciónBBVA ofrece financiación en condiciones preferentes a 140.000 autónomos de todos los sectores empresariales y en todo el territorio español, tras firmar un acuerdo de colaboración con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).
Los profesionales independientes han cogido el testigo de la construcción y el turismo en la constitución de negocios.
El nuevo director de la Agencia Tributaria toma posesiónEl nuevo director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, tomó ayer posesión de su cargo. Ante sí tiene diversos retos, como atajar el posible aumento del fraude por la subida del IVA o mejorar la deteriorada relación con los inspectores de Hacienda.
El colectivo denuncia que el 60% de los profesionales son 'falsos autónomos'
Admite que hay materias difíciles de pactarEl ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo hoy que no hay ningún escollo en la negociación para la futura reforma laboral y que en estos momentos hay "buen clima" entre la CEOE y los sindicatos.
Plan contra el Fraude FiscalHacienda abrió 738 expedientes por delito fiscal en 2009 que, en conjunto, sumaron un fraude de 784 millones de euros, un 56,7% más que en 2008. A pesar de la crisis inmobiliaria, Hacienda liquidó 1.458 millones de euros en el sector gracias al plan antifraude que, en total, reportó 8.119 millones a las arcas públicas.