_
_
_
_
Piden también un recorte de la tributación para rehabilitar viviendas

Los autónomos descartan que la rebaja del IVA tenga impacto en el empleo

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) cree que la medida de reducir temporalmente el IVA en la adquisición de viviendas nuevas tendrá un nulo resultado en el mantenimiento del empleo autónomo y asalariado.

Según ha señalado hoy en un comunicado, dicha reducción del IVA, del 8 al 4 %, aprobada ayer por el Gobierno "sólo tendrá efecto beneficioso para algunas promotoras inmobiliarias que se encuentran en concurso de acreedores".

En cambio, UPTA opina que el esfuerzo en la reducción del IVA debería haberse aplicado en las facturas por rehabilitación de edificios, viviendas y locales comerciales, "potenciando de esta forma el fracasado Plan de Rehabilitación de viviendas que el Gobierno se ha propuesto en diversas ocasiones".

En algo más de tres años se han perdido 170.000 puestos de trabajo autónomo en la construcción "y este proceso continuará si no se actúa adecuadamente en la ordenación de la rehabilitación y reforma de viviendas", ha advertido.

Por otro lado, UPTA espera que en el paquete de medidas complementarias reservado para el próximo Consejo de Ministros se incorporen las dos solicitadas al Gobierno para la creación de autoempleo juvenil y fomento del emprendimiento.

La asociación ha pedido al Ejecutivo que se amplíe hasta un 100 % la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social durante el primer año para los nuevos autónomos hasta los treinta años y que se cree en el ICO una línea especial de microcréditos para jóvenes de hasta treinta mil euros.

UPTA espera que si las condiciones económicas lo permiten y si se aprueban estas dos medidas, "de escaso coste económico, pero de gran eficacia", se pueda alcanzar el objetivo de que se creen treinta mil puestos de trabajo autónomo en 2011.

Más información

Archivado En

_
_