_
_
_
_
_
El empleo se mantiene estable

Las ventas del comercio autónomo caen un 8,5% en un año

Las ventas en los comercios minoristas no dejan de caer. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística la reducción en el primer trimestre del año 2011 con respecto al mismo periodo del año anterior es de un 7,9%.

Mayor efecto tiene la caída dentro del sector de los comercios individuales regentados por familias o autónomos. Según una nota difundida por la UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), la disminución interanual es del 8,5%, y en lo que va de año alcanza el 7,0%.

Se trata del segundo sector, según su formato, que más disminuye, después del de grandes superficies, que en términos interanuales cae un 12,5%. Sólo las grandes cadenas, con superficies comerciales medias, mantienen ventas, aunque en el transcurso del año entran también en pérdidas de ventas con respecto al año pasado.

Sin embargo, el comercio individual o unilocalizado es el que mantiene mejor el empleo, dentro del grupo que decrece en ventas, ya que sólo ha perdido un 0,1% con respecto al mismo trimestre del año anterior y un 0,2% en lo que va de año. Según la UPTA, esos datos demuestran su tesis de que "sólo el pequeño comercio es capaz de mantener y crear empleo, incluso en los periodos más difíciles, aun a costa de la renta de sus propios titulares", explica Sebastián Reyna, secretario general de la Organización.

Sin embargo, y con los datos extraídos del INE, en un próximo futuro esta situación será difícil de sostener. El aumento a un 3,8% del IPC adelantado y el mayor coste de las hipotecas por el efecto de subida del Euribor "amenazan con reducir aún más el consumo familiar, por lo que parece inevitable el cierre de otros muchos comercios además de los casi cuarenta mil que ya han abandonado la actividad en los dos últimos años", señaló Reyna.

Aún así, este dato contrasta con el publicado recientemente por Eurostat para los países de la Unión Europea, donde la disminución interanual del comercio minorista no ha superado el 1,7%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_