Medidas para el empleo

Los autónomos reclaman exenciones de las cuotas para los emprendedores

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) reclamó ayer al Gobierno que apruebe en el Consejo de Ministros extraordinario del próximo 19 de agosto la exención del pago de las cuotas a las Seguridad Social durante 12 meses a aquellos jóvenes de menos de 30 años que lleven en el paro al menos un año y decidan convertirse en autónomos.

UPTA demandó que la medida de reducir las cuotas de la Seguridad Social en el primer periodo de actividad económica debería reforzarse para unos colectivos muy determinados, como son los desempleados con menos de 30 años que lleven inscritos en las oficinas de empleo al menos 12 meses en los 18 meses anteriores al alta. Para ellos se aplicaría una reducción del 100% en la cuota durante los 12 primeros meses y una bonificación de la misma del 30% en los 18 siguientes. Para el resto del colectivo cuya edad no cumpliera esta condición se mantendría el sistema actual.

"Más allá de algunas iniciativas privadas en España, no hemos llegado a contar nunca con un verdadero sistema integral de microfinanciación para jóvenes emprendedores, y los pocos proyectos puestos en marcha resultan ineficaces por su dispersión, escaso presupuesto y diferentes criterios de gestión", añadió la citada asociación.

Archivado En