Carbajo afronta el reto de atajar el fraude ligado a la subida del IVA
El nuevo director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, tomó ayer posesión de su cargo. Ante sí tiene diversos retos, como atajar el posible aumento del fraude por la subida del IVA o mejorar la deteriorada relación con los inspectores de Hacienda.
Juan Manuel López Carbajo (Zamora, 1956) ya es oficialmente el nuevo director de la Agencia Tributaria tras prometer ayer su cargo en el Ministerio de Economía. Aterriza en un momento especialmente complicado para las finanzas públicas.
"La Agencia Tributaria es una pieza clave en el Ministerio y se encarga de favorecer que se cumplan las obligaciones fiscales, recordó la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado. Y, en ese sentido, el organismo público deberá lidiar con una subida de tipos de IVA que, según diversos analistas, suele ir acompañada de un incremento del fraude fiscal.
Además, los ingresos derivados de la lucha contra la evasión fiscal han sufrido una progresiva desaceleración debido al deterioro económico y, sobre todo, a la caída del sector inmobiliario, destino preferido del dinero negro. López Carbajo deberá desarrollar el nuevo plan contra el fraude que presentó su antecesor, Luis Pedroche. En él, se potencia la vigilancia sobre los fraudes más extendidos como la emisión de facturas falsas por parte de empresarios que tributan por módulos. Además, se pone la lupa sobre los engaños a la Seguridad Social más frecuentes. Uno de los objetivos pasa por detectar a los falsos autónomos, es decir, trabajadores por cuenta ajena cuyas empresas les obligan a darse de alta como autónomos para ahorrarse las cotizaciones.
Elena Salgado, que fue la única que habló en público durante la toma de posesión, se refirió a López Carbajo como "un hombre del Ministerio de toda la vida". Salgado también tuvo buenas palabras para el director saliente, Luis Pedroche, presente en el acto. "Hay que reconocer su excelente trabajo. Ha transformado la Agencia para adaptarla a los tiempos que vivimos", dijo.
Pedroche, adiós en silencio
Fuentes de Hacienda, sin embargo, no ocultan el malestar de Pedroche. No esperaba que Salgado decidiera prescindir de él justo después de la rebaja del rating de Standard & Poor's, en plena campaña de la renta y con un conflicto abierto con los inspectores de Hacienda, que acusan a la Agencia Tributaria de presionarlos de forma "desmesurada" para elevar los ingresos fiscales. "Han puesto a Pedroche a los pies de los caballos", comentan fuentes internas de Hacienda.
Si bien era público que a Pedroche, tras seis años al frente de la Agencia Tributaria, le apetecía un cambio de aires, su destitución le cogió por sorpresa. Tras el acto de ayer, abrazó a su sucesor, dio un apretón de manos a Salgado y se marchó sin hacer comentarios. Le aguarda un puesto de vocal en la CNMV.
Un buen deseo envenenado
Elena Salgado reclamó durante su discurso que los funcionarios de todas las categorías de la Agencia Tributaria brinden a López Carbajo "la misma colaboración que en su día ofrecieron a Luis Pedroche". Si no fuera por la solemnidad del acto, las palabras de la vicepresidenta económica podrían denotar cierta ironía.La relación de Luis Pedroche con los inspectores de Hacienda se ha deteriorado hasta tal punto que en los últimos meses simplemente no había ni comunicación, indican fuentes tributarias. Los inspectores acusaron a la directiva de la Agencia Tributaria de presionarlos con la pérdida de bonus si no incrementaban la recaudación a través de sanciones. Además, los funcionarios protestaron por un incremento de las cargas burocráticas.Pedroche, por su parte, amenazó a algunos inspectores con abrirles expedientes disciplinarios después de que éstos anunciaran que no cumplirían ciertas órdenes de sus superiores. Los técnicos de Hacienda, por su parte, mantienen ya una vieja disputa para que la Agencia Tributaria aumente sus competencias en la lucha contra el fraude fiscal.Las organizaciones de inspectores y técnicos de Hacienda mostraron su satisfacción por el nombramiento de López Carbajo y tampoco ocultaron, en privado, su alegría por la salida de Luis Pedroche.