_
_
_
_
_
Empleo

La crisis se ha llevado por delante a 317.000 autónomos

Desde el inicio de la crisis en junio de 2008 hasta la actualidad se han destruido dos millones de empleos, de los que 1,68 eran asalariados y 317.000 eran autónomos. En el caso de los trabajadores por cuenta propia, la caída supera el 9% y ha sido especialmente intensa en la construcción, la agricultura y la industria, según un informe elaborado por ATA. Del total de empleos destruidos en ese colectivo, un 44,9% (135.672 en términos absolutos) corresponden a al a construcción, seguido por la agricultura (38.057 menos) y la industria (32.928 menos). De las quince ramas estudiadas, tan solo cinco han crecido, destacando el crecimiento de las ramas de información y comunicación, con 4.400 nuevos cotizantes.

El presidente de Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, señala que la destrucción de empleo entre los autónomos no se frenará hasta que no se restablezca el crédito al colectivo. "Eso pasa porque los distintos organismos públicos que concedan créditos utilicen criterios diferentes a los que aplica la banca comercial", en clara referencia a las dificultades impuestas por parte del ICO a los autónomos. Asimismo subraya la necesidad de que se invierta en obra pública para tratar de reanimar la actividad. "Sería una barbaridad plantearse que esta legislatura próxima fuera tan solo de recortes y de ajustes. La reducción de gasto debe ir acompañada de una inversión pública racional y eficiente", remarca.

Reforma fiscal

La patronal de las pequeñas y medianas empresas de Cataluña (Pimec) ha solicitado una reforma fiscal para agilizar las devoluciones del IVA, que de media representan el 5% de su facturación. Asimismo, piden que solo se pague el IVA de las facturas cobradas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_