Los autónomos también reclaman cobrar una ayuda cuando se les agote el paro
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) reclamó ayer al Senado que, mañana miércoles, durante el debate sobre la reforma laboral, dé el visto bueno a la creación de una ayuda asistencial para los autónomos en paro que agoten la prestación contributiva.
La implantación de una prestación no contributiva para los trabajadores autónomos que cesaran en su actividad se incorporó a la reforma laboral a través de una disposición adicional, que posteriormente fue derogada.
UPTA reclamó al Senado que no mantenga esa derogación, sino que sustituya dicha disposición adicional por una nueva que modifique en profundidad el concepto y la regulación de esta prestación no contributiva.
En este sentido, la organización de autónomos consideró "adecuada" la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Alta estableciendo que esta prestación lo será en exclusiva para los autónomos que sean en su día beneficiarios de la prestación contributiva. Así, esta prestación no contributiva se entendería como una prolongación de la contributiva, en las mismas condiciones que los subsidios establecidos para los trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social, complementarios de la prestación por desempleo.