Hacienda inicia las visitas a negocios para detectar fraude fiscal y laboral
La Agencia Tributaria empezó ayer a poner en marcha las directrices del Plan General de Control Tributario que incluye visitas de los inspectores de Hacienda y de Trabajo a empresas, locales y comercios para detectar irregularidades fiscales o laborales.
Hacienda se ha marcado como objetivo prioritario reducir la economía sumergida. Con las visitas, pretende detectar a falsos autónomos -asalariados que tributan como empleados por cuenta propia-, o empleados que no están dados de alta en la Seguridad Social y cobran prestaciones por desempleo.
En este sentido, Hacienda y la Seguridad Social han empezado ya a cruzar sus bases de datos para hallar irregularidades. El director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, aseguró en una entrevista a RNE que el objetivo es "ser contundentes" contra las empresas que defraudan para que el resto de "contribuyentes tomen buena nota".
La Organización de Inspectores de Hacienda celebra que la Agencia Tributaria les permita "salir a la calle", aunque reclaman más medios. Por otra parte, Hacienda empezará a recibir periódicamente este mes datos sobre consumo eléctrico, lo que permitirá detectar inmuebles que albergan actividades empresariales y que, sin embargo, no aparecen registrados.