_
_
_
_
_
Uno de los sectores de la población más perjudicados

El 8% de los autónomos tiene menos de 30 años

Este colectivo de edad que es el que más ha decrecido por la crisis económica, pese a la pujanza de la juventud en el trabajo por cuenta propia en los últimos años, según informa la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en un comunicado.

El número de trabajadores autónomos comprendidos entre los 17 y los 19 años era de 237.539 a finales del primer trimestre del año 2011. "Este número es muy significativo si tenemos en cuenta la escasa capacidad emprendedora que había en España en las edades más jóvenes hasta hace relativamente poco tiempo", subraya el secretario general de UPTA España, Sebastián Reyna.

La mayor evolución se produjo a partir del año 2007 tras la entrada en vigor de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, que estableció una bonificación de las cuotas de la Seguridad Social del 30% en un periodo de treinta meses. "Hoy más de 200.000 jóvenes se benefician de esta medida", apunta Reyna.

Sin embargo, la crisis ha afectado seriamente al mantenimiento de los negocios puestos en marcha por los más jóvenes. Mientras que en el total de los autónomos el descenso en el último periodo interanual con respecto al primer trimestre del año pasado ha sido del 1,39%, entre los más jóvenes la disminución alcanza el 7,28%. En un año contamos a nivel nacional con 18.654 emprendedores jóvenes menos que en el mismo periodo del año pasado.

Para UPTA España "resulta imprescindible taponar esta herida que nos hace perder capacidad emprendedora entre nuestra juventud y especialmente renovar las medidas que hagan posible incentivar el autoempleo entre ellos", señala Sebastián Reyna.

En este sentido, resultaría muy beneficioso ampliar la medida de bonificación de cuotas al colectivo de hombres entre 30 y 35 años, que en la actualidad está establecida en exclusiva para mujeres. Actualmente hay 218.808 hombres comprendidos en ese tramo de edad que ya no se pueden beneficiar de la bonificación o que se han incorporado al trabajo autónomo superada esa edad máxima. "Sin embargo, este es el periodo de edad en el que se produce una mayor incorporación de nuevos emprendedores, ya que se encuentran en un grado de madurez profesional adecuado para dar el paso a la actividad empresarial", explica el secretario general de la Organización.

UPTA España sigue considerando que el autoempleo ofrece una buena solución para la creación de empleo entre los jóvenes y que su promoción permitiría rejuvenecer buena parte de nuestra estructura empresarial con más capacidad de crear nuevo empleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_