Sectores con fuerte presencia de autónomos

UPTA pide al PP que no toque el IVA reducido y superreducido en la hostelería y el turismo

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha pedido al nuevo Gobierno del PP que no incremente el IVA reducido y superreducido en sectores con fuerte presencia de los autónomos y micropymes, especialmente en la hostelería y el turismo.

En un comunicado, la organización señala que el tipo de IVA reducido del 8%, que ya sufrió un incremento de un punto porcentual en julio de 2011, es un elemento "imprescindible" para el mantenimiento de estos dos sectores, "de los pocos ámbitos de actividad que han tenido un buen comportamiento en estos años".

Según añade, "algunas incertidumbres, como las pocas expectativas del periodo navideño o el temor a un estancamiento en el consumo en los primeros meses de 2012", ya han tenido efectos en la evolución del número de trabajadores autónomos en la hostelería.

Este sector, que conoció crecimientos en los registros de la Seguridad Social durante el año 2010 y buena parte de 2011, sin embargo ha decrecido en el periodo intermensual de octubre a noviembre de 2011 en casi 4.000 activos.