El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, ha sido nombrado nuevo consejero de Sanef, filial francesa de autopistas del grupo, en sustitución de Florentino Pérez, según informó la compañía.
Abertis ha usado el convenio firmado con Fomento, por el que obtuvo garantías de ingresos en la autopista AP-7 tras invertir en su mejora, para obtener una línea de crédito millonaria. El Banco de España ha dado luz verde y tanto los bancos como la concesionaria esperan el visto bueno del ministerio.
El grupo de infraestructuras Abertis ha obtenido un beneficio neto de 561 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 4,2% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias, principalmente, al aumento del tráfico en sus autopistas.
Sanef, operadora gala de autopistas propiedad de Abertis, se ha colocado entre las cuatro finalistas que optan a gestionar la ecotasa en Francia. Un impuesto con el que se gravará el tráfico pesado en 15.000 kilómetros de carreteras. La adjudicación se espera para finales de año y enfrente juegan tres ofertas, entre ellas la que une a Vialtis, France Telecom y Bouygues.
Abertis pagará el próximo 21 de octubre un dividendo a cuenta del ejercicio 2010 de 0,30 euros, según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En un momento de sequía en la concesión de infraestructuras, Abertis va a poner en explotación a finales de año su primera autopista en el sur de Francia, cuya construcción ha requerido 1.100 millones de inversión. Además, la firma se propone seguir el proceso de semiprivatización de los aeropuertos de Lyon, Burdeos, Toulouse y Montpellier. La tasación de los cuatro debería conocerse en las próximas semanas.
Ha resuelto el recurso de reposición interpuesto por Astra
La administradora de autopistas Abertis ha puesto en marcha un proyecto de atención al cliente basado en puntos de información interactivos, <b>con el objetivo de "responder a las necesidades de información en tiempo real"</b>, según ha informado la compañía en un comunicado.
Los cambios en Abertis, tras la entrada de CVC en su accionariado, arrancan en tres semanas. En la reunión del consejo prevista para el 13 de octubre se incorporarán tres dominicales en sustitución de otros tantos representantes de ACS. Según distintas fuentes, el responsable de CVC en España, Javier de Jaime, encabezará el trío. Por parte del grupo constructor, que declara un 10,28% del capital, se espera la permanencia de Florentino Pérez.
ACS y CVC Capital Partners no venderán su participación directa o indirecta que poseen conjntamente en Abertis durante los próximos tres años, en virtud de los pactos parasociales alcanzados para instrumentalizar la participación conjunta en la empresa concesionaria de infraestructura, según informó la compañía presidida por Florentino Pérez a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El director general de Abertis Telecom, Tobías Martínez, indicó hoy en su presentación durante el XXIV encuentro de telecomunicaciones de la UIMP en Santander que la TDT mantiene "el interés" de los anunciantes, y recordó que la inversión publicitaria en TDT ha aumentado un 7,4% en el primer semestre de 2010.
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha confirmado el rating de Abertis en 'BBB+' (calidad aceptable) con perspectiva 'estable' y lo ha retirado de vigilancia con implicaciones negativas tras el acuerdo alcanzado entre ACS y CVC para propiciar la entrada de la firma de capital riesgo en el capital del grupo de concesiones de infraestructuras y telecomunicaciones, informó hoy S&P.
El grupo ACS anunció ayer que vende un 15,5% de Abertis al fondo CVC. Su participación en la concesionaria pasa así del 25,8% al 10,28%, aunque conservará el 40% de los derechos políticos de su antiguo paquete. La operación, que aporta un efectivo de 1.723 millones, tiene como objetivo reducir deuda y diversificar activos, aunque la compañía no niega que pueda emplear parte del dinero en aumentar su participación en Iberdrola.
El grupo de construcción ACS ha llegado a un acuerdo con el fondo de inversiones CVC para venderle un 15,55% de su participación en Abertis a un precio de 15 euros por acción, según informaron hoy la empresas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Abertis asegura que todos sus negocios son estratégicos y que sólo considera disponible para una eventual venta la participación del 6,6% que tiene en la concesionaria italiana Atlantia, a la que podría sumarse también la del 14,6% que ostenta en la lusa Brisa. La compañía elevó un 5,1% su beneficio en el primer semestre, hasta 335 millones de euros.
La Caixa y ACS, principales accionistas de Abertis con un 28,5% y un 25,8% de su capital social, siguen estudiando con CVC la eventual operación por la que la firma de capital riesgo entraría como nuevo socio de referencia del grupo de concesiones.
La operación que actualmente negocian La Caixa, ACS y CVC para reestructurar el accionariado de Abertis contempla que el grupo de concesiones reparta un dividendo extraordinario de 1.200 millones de euros, informaron a Europa Press en fuentes cercanas a la operación.
<b>CVC</b> se perfila como segundo máximo accionista de <b>Abertis</b> después de La Caixa y por delante de ACS, en virtud de la reestructuración accionarial del grupo de concesiones de infraestructuras que actualmente negocian las tres sociedades.
Siguen las negociaciones para cerrar la financiación de la opa de Abertis. Los bancos están centrados en ultimar el primer tramo del préstamo, de unos 500 millones, según fuentes financieras. En total, la concesionaria quiere captar 5.300 millones. La nueva estructura de la compañía aún está en el aire, lo que está ralentizando el proceso para conseguir financiación.
La agencia de calificación crediticia Fitch aseguró hoy que podría rebajar el rating de Abertis, que <b>actualmente es 'A-' con perspectiva estable</b>, si finalmente sale adelante la operación por la que los dos mayores socios de la compañía (ACS y Criteria) negocian abrir su accionariado a la firma de capital riesgo CVC.
Standard & Poor's (S&P) advirtió hoy de <b>que podría rebajar el 'rating' de 'BBB+'</b> que tiene asignado a <a href="http://www.cincodias.com/empresa/abertis/" target="_blank">Abertis</a> hasta <b>situarlo en 'BBB-'</b>, sólo un peldaño por encima del nivel especulativo o de <b>'bonos basura',</b> en caso de que los anunciados cambios en la estructura accionarial del grupo tuvieran alguna repercusión en su endeudamiento, informó hoy la agencia.
Los fundadores de Abertis, La Caixa y ACS tantearon al menos dos socios alternativos por si fallaba CVC. La caja, la constructora y el fondo de capital riesgo podrían cerrar en los próximos días un crédito sindicado de unos 5.600 millones de euros para colocar a la tercera entre las tres accionistas de referencia de la concesionaria.
Los títulos de Abertis, que el lunes subieron un 12% antes de que la CNMV suspendiera su cotización, siguieron ayer la senda ascendente. Repuntaron otro 5,68%, impulsados por la posibilidad de una opa sobre el valor. El precio de los bonos de la compañía, por su parte, se desplomó un 4,6%, hasta los 90,5 puntos. Mientras, ACS y La Caixa, accionistas mayoritarios de Abertis, podrían haber conseguido, junto a CVC, entre 6.000 y 7.000 millones para financiar la compra de la concesionaria.